Límites de frontera Perú-Chile tras fallo de La Haya están listos

Posted by

PG200114_L02mar

Cincuenta días les tomó a Perú y Chile definir los puntos que seguirá el trazado marítimo definido por la sentencia que el pasado 27 de enero emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En lo que constituye el fin de los temas pendientes sobre demarcación territorial del país, la Cancillería del Perú informó que los trabajos culminaron “los días 17 y 18 de marzo, conforme al cronograma establecido con ocasión de la reunión extraordinaria del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2) realizada en la ciudad de Santiago.

“Se realizaron los trabajos de campo conjuntos correspondientes a la medición de las coordenadas geográficas precisas de los puntos de base contribuyentes ubicados en el litoral del Perú”, se lee en la nota de prensa.

La Cancillería añade que participaron brigadas integradas por técnicos de ambos países que, en el terreno, procedieron a determinar los valores de las referidas coordenadas.
Además, Torre Tagle precisa que “en la fecha y luego de culminar las labores en terreno, las brigadas técnicas de ambos países procedieron a intercambiar los resultados aludidos que corresponden a las actividades realizadas para la medición de los puntos de base contribuyentes en Mollendo e Ilo”.

Al respecto, el coagente del Estado, José Antonio García Belaunde, sostuvo que el trazado de la línea fronteriza manifiesta la ejecución de la sentencia. “Con el acuerdo sobre las coordenadas, se ejecuta totalmente el fallo”, dijo .

Añadió que ahora Chile debe entender que para el Perú “no queda ningún tema pendiente” con ellos.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>