Leyes que se opongan al fallo de La Haya serán derogadas

Posted by

haya-politicosperu

Manuel Rodríguez Cuadros informó que las normas peruanas o chilenas que se opongan al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se emitirá este 27 de enero, serán derogadas instantáneamente.

“El fallo, después de la lectura, ya otorga a los dos países el ejercicio de los derechos de soberanía y jurisdicción que la propia sentencia les asigne. Inmediatamente serán derogadas todas las leyes chilenas y peruanas que se oponen al fallo”, declaró.

Además, sostuvo que “no es necesaria ninguna legislación nacional, ni ninguna declaración jurídica diciendo que ejecutan el fallo”, ya que “la Constitución peruana y chilena establecen que el internamiento de la ley internacional –y el fallo es un forma de derecho internacional– se hace automáticamente”.

Por su parte, el primer mandatario Ollanta Humala sostuvo que lo más importante será que se ejecute el fallo del citado tribunal e indicó que la postura de Perú y Chile coinciden en torno a acatar la decisión del 27 de este mes.

“Lo más importante será que el fallo se ejecute… La posición pública y oficial del gobierno peruano y chileno son coincidentes en acatar el fallo de La Haya. Debe sumarse una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible. Ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir”, manifestó a la revista Caretas.

Carlos Ferrero, extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), propuso que se suspenda la firma final del acuerdo de Alianza del Pacífico –que se dará en la primera quincena de febrero– si Chile no cumple fallo de La Haya.

“Yo me pregunto si tiene sentido firmar el acuerdo de la Alianza del Pacífico en caso que observemos que Chile no está cumpliendo del fallo de La Haya… Yo sugeriría dejar en suspenso la firma final de los acuerdos de la Alianza del Pacífico, en tanto que Chile no cumpla con los acuerdos del fallo”, indicó a Ideeleradio.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>