Ley universitaria debe concluirse este año

Posted by

universitaria-politicosperu

La ley universitaria podría ser puesta a consideración del pleno para su aprobación antes de fin de año, declaró el congresista de Perú Posible Daniel Mora.

Mora quien sería ratificado como presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte explicó que ya se han aprobado 8 capítulos y restan por verse 8 capítulos adicionales y 17 disposiciones complementarias.

“Hemos estado aprobando artículo por artículo y así continuaremos en la presente legislatura. Lo que queremos es promover el debate y la discusión. Nos encantaría tener el dictamen listo antes de fin de año para llevarlo al pleno”, comentó Mora.

El legislador mencionó que uno de los temas que restan por discutirse en la comisión tiene que ver con el régimen tributario que afectará a las universidades peruanas, tanto públicas como privadas. Otro capítulo
de importancia añadió es el referido a la carrera docente.

De acuerdo con Mora, una vez aprobada la nueva ley los centros de educación superior tendrán un plazo de tiempo para adecuarse a ella.La ley actualmente en debate ha sido muy criticada desde la Asamblea Nacional de Rectores, en particular porque contempla la creación de una Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana, adscrita al Ministerio de Educación, encargada de normar, regular y coordinar la educación superior. Los rectores alegan que dicho organismo atentaría contra la autonomía universitaria.

Mora dijo que la creación de dicha superintendencia fue aprobada, no a solicitud suya, sino de otros congresistas integrantes de la comisión. “Yo proponía en cambio un Consejo Nacional Universitario”, dijo.

Un segundo motivo de polémica descansa en la elección, mediante voto directo, de los rectores y vicerrectores.”Esto ya fue aprobado por unanimidad en la comisión. Se trata de un proyecto que el año pasado ya había pasado a la mesa directiva para su aprobación en el pleno y, a petición de estudiantes y profesores, fue incorporado a la nueva norma”, explicó Mora. De aprobarse la ley universitaria, quien desee convertirse en rector deberá cumplir ciertos requisitos, entre ellos acreditar 20 años como profesor principal, tener el grado académico de doctor y haber publicado en revistas científicas de calidad.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>