La Ley del Servicio Civil

Posted by

La Ley 1846, o Ley del Servicio Civil, promovida por el gobierno y que fue enviada en enero pasado al Congreso, es la llamada gran reforma laboral del Estado. Pero esta iniciativa ha sido criticada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hace dos semanas, la OIT envió un informe técnico en el que señala que encontraba desequilibrado el proyecto del Ejecutivo, y si bien saludaba la iniciativa de reformar el empleo estatal, cuestionaba una serie de violaciones de acuerdos firmados con la OIT.

La organización sugirió que en el texto del proyecto se establezca como obligación respetar las disposiciones de los convenios de la OIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva ratificados por el Perú. Además recomendó “realizar las consultas oportunas con los actores sociales”.

Actualmente hay 500 mil trabajadores de los regímenes del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), la carrera administrativa (Decreto Legislativo 276) y la actividad privada (Decreto Legislativo 728) e ingresan a la administración pública 40 mil trabajadores. En esta reforma están excluidos los profesores, los trabajadores de salud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por tener regímenes especiales.

Según esta iniciativa, la migración al servicio civil es voluntaria y dependerá de cada entidad pública si la aplica o no. Se prevé que su implementación sea progresiva, por lo que se cree tomará 7 años.

Trascendió que el Ejecutivo buscaría celeridad en la aprobación de esta norma, pues sería un anuncio importante para el 28 de julio y también con el objetivo de que ingrese al debate del Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2014.

La Ley de Servicio Civil plantea entre sus principales reformas la meritocracia en el sector público para el acceso y permanencia sujetos a evaluación, cambio integral para agrupar a los trabajadores de acuerdo con sus funciones, creación de la carrera pública y reducción de inequidades salariales.

En el dictamen de la Comisión de Presupuesto se indica que el pago de aguinaldos y vacaciones será definido en el reglamento. Además, el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) equivaldrá al 50% del cálculo del promedio de la remuneración pagada cada mes durante los

En tanto, se conoció que este grupo de trabajo iba a presentar ayer un texto sustitutorio en el que se incluían tres puntos a pedido de los servidores públicos: la eliminación del periodo de prueba de tres meses que se habría establecido para la incorporación de los servidores, la estabilidad laboral absoluta y el pago de CTS, para lo cual se considerará un sueldo completo.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>