La ley del Retorno – Vigencia

Posted by

ley-retorno-politicosperu

El Parlamento Andino(PAN), integrado por su vicepresidente Javier Reátegui, Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hildebrando Tapia e Hilaria Supa, saludó la publicación por parte del Poder Ejecutivo del Reglamento de la Ley y de Reinserción Económica y Social para el Migrante.

“Entre otros aspectos, la reglamentación establece que para que los retornados puedan acceder a los beneficios de la Ley deben obtener primero la Tarjeta del Migrante Retornado en oficinas consulares peruanas del exterior o ya en el país en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicaron los parlamentarios andinos.

Entre los puntos resaltantes del Reglamento, se destaca el que establece que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) debe convocar a procesos exclusivos para el otorgamiento de becas especiales de postgrado para nuestros migrantes retornantes.

El PRONABEC en los procesos de convocatorias a becas de postgrado otorgará un punto de bonificación adicional sobre la calificación final a los migrantes.

Asimismo, el Reglamento dispone que presentando su DNI o Carnet de Extranjería y no tengan otro seguro de salud, los retornados podrán acceder al Seguro Integral de Salud (SIS) bajo el sistema semicontributivo en el que el Estado y el asegurado conjuntamente pagan conjuntamente.

También ha dado a conocer los requisitos para que el retornado pueda canjear la licencia de conducir que obtuvo en el extranjero por una de clase y categoría equivalente, entre otros un certificado de autenticidad emitido por la autoridad competente del país que expidió la licencia.

Para la difusión de los beneficios y mecanismo de la Ley, el Ministerio de Relaciones Exteriores contará con un Módulo de Orientación e Información del Migrante Retornado, que se ubicará en las instalaciones de la Cancillería.

“ Esta es una ley creada para los peruanos en situación difícil, a diferencia de la anterior que era para los exitosos que deseaban regresar. Esperamos que les ayude a volver e insertarse tanto social como económicamente de manera adecuada. Lo que sí planteamos es la creación de Viceministerio del Migrante que impulse y promocione la Ley con fuerza y dedicación”, concluyeron los parlamentarios andinos peruanos.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>