La captura de Artemio: Último cabecilla de Sendero

Posted by

El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que da cuenta del exitoso “Operativo Perú” que terminó con la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Artemio”, último cabecilla histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso en el Huallaga.

En Santa Rosa de Mishollo, en el centro poblado menor del distrito de Pizana, provincia de Tocache, región San Martín, se iniciaron las operaciones, lugar donde fue neutralizado el delincuente terrorista.

El plan de operaciones consistió en un trabajo de inteligencia a cargo de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y el Frente Policial Huallaga, en coordinación permanente con el Ministerio Público, quienes determinaron la ubicación referencial del delincuente que se encontraba herido por proyectil de arma de fuego en las manos y pecho.

Al tener conocimiento de los hechos, se efectuó el rastrillaje y el traslado a la base contrasubversiva de Pizana.

Las operaciones de inteligencia y helitransportadas de la PNP permitieron el control total territorial en carreteras, puentes, ríos, puertos, postas médicas, centros de salud y poblados.

Frente a la zona de Las Lomas se halló dentro de una vivienda rústica trapos ensangrentados, que constituían vestigios de que Artemio estuvo dentro.

En el lugar se capturó a uno de los principales integrantes del comité central Huallaga, Teófilo Trujillo Huarauya (23) alias “Cubillas” o “Lander”, hombre de confianza del “camarada Artemio”.

Asimismo se incautaron armas de fuego, municiones, bombas artesanales, material subversivo, mochilas conteniendo ropa ensangrentada, equipo y documentación terrorista diversa.

Luego de una intensa persecución por tierra, aire y río, las patrullas conjuntas lograron ubicar a ‘Artemio’, quien se encontraba sobre un colchón en el suelo, dentro de una choza, en el centro poblado menor de Yacusisa, distrito de La Pólvora, provincia de Tocache.

El delincuente terrorista, al encontrarse herido, fue trasladado en un helicóptero PNP MI-17, a la base antidrogas de Santa Lucía para recibir tratamiento médico por la gravedad de sus heridas.

Contando con la presencia de un representante del Ministerio Público, fue atendido por un médico de la Policía en la enfermería, logrando estabilizarlo.

El diagnóstico fue ‘herida por proyectil de arma de fuego en ambas manos (mano izquierda necrosada con exposición ósea), así como herida profunda en la parte superior del tórax´.

El presidente Ollanta Humala, acompañado de los ministros de Defensa y del Interior, se trasladaron a la base antidrogas con la finalidad de anunciar al país la captura del terrorista

Al requerir una atención médica especializada, previa adopción de las medidas de seguridad respectivas, se coordinó su traslado al hospital nacional Luis Sáenz de la Policía, transportándolo en un avión Antonov hasta la dirección de aviación policial con sede en el Callao.

Artemio ingresó al servicio de emergencia para ser atendido en la Unidad de Shock Trauma, con diagnóstico preliminar: fractura expuesta del primero y segundo metacarpiano mano izquierda; fractura del primer metacarpiano mano derecha.

Realizaron evaluaciones médicas por las especialidades de cirugía general, neurocirugía y traumatología; además se realizaron pruebas radiológicas y tomográficas de manos y tórax -abdominal respectivamente.

Ingresó a la Sala de Operaciones para ser intervenido por los traumatólogos.

El diagnóstico post operatorio traumatológico fueron: herida expuesta infectada y fractura ósea con compromiso óseo-tendinoso en mano izquierda, fractura expuesta en mano derecha, ambas por proyectil de arma de fuego.

El diagnóstico quirúrgico fue: lesión en partes blandas de pared tóraco abdominal sin compromiso de órganos vitales.

Fuente: RPP

2 Comments

  1. victor roncalla says:

    como conocedor de la Lucha contra el Terrorismo, La Captura de Artemio es positiva para el desarrollo del ALto Huallaga, y del Peru, pero Artemio no es Historico, como indican las noticias, ya que simplemente es un Delincuente Terrorista de SL., lo que tampoco esta bien es que a nuestro presidente se le salio el Capitan CARLOS, se que el Cap. Carlos siempre que estuvo en madre mia sintio su hostigamiento, hoy el demuestra que corono el reto que tuvo hace mucho tiempo

  2. victor roncalla says:

    como conocedor de la Lucha contra el Terrorismo, La Captura de Artemio es positiva para el desarrollo del ALto Huallaga, y del Peru, pero Artemio no es Historico, como indican las noticias, ya que simplemente es un Delincuente Terrorista de SL., lo que tampoco esta bien es que a nuestro presidente se le salio el Capitan CARLOS, se que el Cap. Carlos siempre que estuvo en Madre Mia sintio su hostigamiento, hoy el demuestra que corono el reto que tuvo hace mucho tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>