Keiko critica ausencia de tema Conga en Mensaje a la Nación

Posted by

Keiko Fujimori Higuchi, consideró una falta de respeto hacia la región Cajamarca que el presidente de la República, Ollanta Humala, no haya abordado el tema Conga en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

“Me preocupa que no se haya mencionado a Cajamarca, cuando dos Gabinetes han caído por el proyecto minero Conga. Cajamarca está convulsionada hace muchos meses y no se le ha mencionado si quiera. Yo creo que eso ha sido una falta de respeto para esta región que está esperando la palabra del presidente”, expresó.

La excandidata presidencial dijo que si bien la propuesta del jefe de Estado para una reforma constitucional para incluir el agua como derecho fundamental fue una “mención de costadito a Cajamarca” es también “sobrelegislar”, porque -explicó- está interpretado en el derecho a la vida y la salud.

“El presidente ha perdido una gran oportunidad de abordar el tema de frente como debe ser y no de costado”, aseveró.

Dijo que en todo caso hubiera correspondido que el mandatario por lo menos haya hablado de los facilitadores del diálogo, los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, “pero eludir el tema no le hace bien”.

Fujimori también cuestionó que el discurso presidencial se haya dado un listín de marcas y programas sociales, pero a su juicio no grandes soluciones.

“Saludo las ganas de fomentar programa sociales, pero más allá se necesitan lineamientos (…) los grandes indicadores no se escucharon”, sostuvo.

Apuntó que no se abordó cómo mejorar la calidad educativa y tampoco se tocó el tema del Bullying, para lo cual sugirió un agresivo programa de prevención para frenar estos ataques.

También refirió que hubo imprecisión en el tema de seguridad ciudadana, para lo cual sugirió propuestas concretas ya que hay desconfianza entre los grupos políticos para dar facultades legislativas al Ejecutivo.

Sí destacó que se mantenga el rumbo económico “y que (Humala) no haya mencionado la Constitución del 79, lo que genera un poco de confianza frente a la crisis financiera mundial”.

La lideresa de Fuerza Popular dio el “beneficio de la duda” al recién nombrado presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, al resaltar el énfasis que este puso a la defensa de los comandos Chavín de Huántar cuando fue titular de Justicia.

No obstante, afirmó que los gabinetes no deben buscar resolver problemas coyunturales sino de largo plazo. En ese sentido, sostuvo que el Perú necesita más que diálogo.

“¿El diálogo se necesita?, Sí, pero el Perú necesita más que diálogo. Necesitamos gente con capacidad de gestión que pueda transformar los recursos en obras concretas”, sentenció.

Sobre el fallo que redujo la condena al grupo paramilitar Colina, indicó que si bien ella hubiera pedido penas mayores por los “horrendos crímenes” cometidos por el denominado “Escuadrón de la Muerte”, se deben respetar las sentencias y la independencia de poderes.

Reiteró que la condena de 25 años en contra de su padre Alberto Fujimori por autoría mediata en los crímenes Barrios Altos y La Cantuta es “injusta” y la larga condena en prisión no hace más que deteriorar su salud.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>