Julio Gagó y Cenaida Uribe suspendidos por 120 días

Posted by

cenaida-uribe-politicos-peru

Julio Gagó, podría ser desaforado del Congreso.Aunque el informe de la Comisión de Ética planteaba suspender a Gagó por 120 días y remitir lo actuado a la Fiscalía, la participación del legislador pepecista Javier Bedoya cambió el panorama del fujimorista, quien ahora será investigado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el supuesto delito de falsedad genérica en el que habría incurrido.

“Si encuentran un delito, podría ser desaforado”, reconoció el pepecista Javier Bedoya, quien advirtió la línea procesal que, según el reglamento del Congreso, debía seguir la investigación a Gagó por sus vínculos con la empresa Copy Depot, la cual habría utilizado para vender a entidades públicas, burlando así la Ley de Contrataciones con el Estado.

Si bien el Consejo Directivo acordó antes de la sesión extraordinaria que los reportes de Ética sobre Julio Gagó y Cenaida Uribe no serían debatidos por no consignarse ningún informe en minoría que refute las conclusiones finales, ello no fue respetado.

Cuando la representación nacional se disponía a votar el caso Copy Depot, Bedoya pidió la palabra para señalar que el MP en algún momento remitiría el caso al Congreso para el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, por lo que sostuvo el informe debía remitirse a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Marco Falconí (UR).

Ello dio pie al pedido de Manuel Dammert (AP-FA), quien solicitó el cambio de rumbo del informe.Consultado al respecto por la Mesa Directiva, Humberto Lay, titular de Ética, se mostró de acuerdo con este pedido. De inmediato los fujimoristas Héctor Becerril y Juan José Díaz Dios se dirigieron a la curul de Lay para reclamarle el hecho.

Sin embargo, la recomendación, que incluyó la suspensión, fue aprobada con solo un voto en contra del fujimorista José Luis Elías Ávalos y 29 abstenciones.

El acuerdo del pleno fue cuestionado por la legisladora fujimorista Martha Chávez y por los otros 23 miembros de su bancada, que reclamaban a viva voz, e incluso se aproximaron a la Mesa Directiva exigiendo la nulidad de la decisión. Pese a los repetidos llamados al orden por parte de Otárola, los gritos y golpes no cesaron, lo que motivó que la sesión del pleno se suspenda.Se aprobó la suspensión por 120 días sin goce de haber a la legisladora Cenaida Uribe por el caso Punto Visual.

Sin embargo, el oficialismo insistió en bajar la penalidad de su correligionaria a solo 60 días, tal como lo propuso Sergio Tejada en la última sesión de Ética.

A través de una cuestión previa, el nacionalista Martín Rivas solicitó que los sesenta días de castigo y la sanción planteada fueran sometidas a votación por separado. Aunque la bancada del PPC apoyó la pretensión del nacionalismo, finalmente esta fue desestimada por la mayoría de la representación nacional.

Como se recuerda, el informe de la Secretaría Técnica del grupo de trabajo declaró fundada la denuncia del entonces director del colegio Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, sobre la presión que habría recibido de parte de Uribe para que amplíe el contrato de publicidad con la empresa Punto Visual, de la que es gerente Luis de Azambuja Pásara, con quien la legisladora mantendría una relación sentimental.

Durante la sustentación del informe, Humberto Lay señaló que la reunión entre Uribe y Quispe fue muy corta para que obedezca a un tema de fiscalización, como dijo la parlamentaria en su defensa.

Finalmente, la recomendación fue aprobada con 60 votos a favor, donde solo Esther Saavedra, por GP, marcó verde.

Cabe señalar que los 21 votos en contra fueron del oficialismo y de las 24 abstenciones, tres fueron marcadas por los pepecistas Javier Bedoya, Juan Carlos Eguren y Luis Galarreta.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>