JNE vaca a Santiago Mozo en alcaldía de Villa El Salvador

Posted by

Santiago Mozo terminó siendo vacado por el Jurado Nacional de Elecciones, debido a que ejerció el cargo de alcalde en Villa El Salvador mientras contaba con una condena por delito de defraudación tributaria. El órgano electoral rechazó el recurso de apelación presentado contra el Acuerdo de Concejo 044-2011-MVES, de fecha 27 de octubre del 2011, que negaba la solicitud de vacancia interpuesta contra Mozo Quispe.

En sus argumentos, el JNE señala que el ex alcalde de VES cometió una falta grave establecida en el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades. La citada norma indica que procede la exclusión del cargo cuando se verifica la existencia de una pena privativa de la libertad por delito doloso durante la vigencia del mandato de una autoridad edil.

El empresario fue condenado por la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema el 25 de agosto del 2008 a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por el periodo de prueba de dos años bajo determinadas reglas de conducta. Además debía pagar el total de la deuda tributaria como reparación civil a favor del Estado.

La resolución del JNE convocó a Guido Iñigo Peralta y a Naciocinio Óscar Campo García para que asuman el cargo de alcalde y regidor, respectivamente, de esta comuna y completen el periodo de gobierno municipal 2011-2014.

Al respecto Winston Díaz, presidente de Iniciativa Ciudadana y promotor de la vacancia, señaló que ahora los vecinos apoyarán la gestión del nuevo alcalde Iñigo Peralta, quien, dice, ha prometido promover la participación vecinal.

“Me siento satisfecho de haber ayudado al JNE para que expulsen a ese hombre. Me enteré 10 días antes de las elecciones de las mentiras del señor, pero afortunadamente se terminó la anarquía”, afirmó.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>