JNE tiene 30 días para decidir posible destitución de Villarán

Posted by

El JNE posee 30 días para decidir sobre la orden de destitución del cargo de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“El JNE administra justicia con arreglo a ley y aplica los criterios generales del derecho. El juez notifica al JNE. Ellos toman una decisión y se aplica inmediatamente. Ellos evaluarán con criterio de conciencia si se trata de un tema ejecutable”, sostuvo.

Explicó que el colegiado del JNE debe evaluar la orden judicial pese a que los mandatos de este tipo se deben cumplir. “Tendrá que evaluar este pedido porque no olvidemos que cada nuevo colegiado adopta criterios distintos”, precisó.

“Ya existen antecedentes cuando, en el 2004, el JNE se pronunció por la improcedencia de muchos casos, toda vez que en la Ley Orgánica de Municipalidades no existe la destitución como causal de vacancia”, explicó.

Recordó que el artículo 22 del Código Procesal Constitucional establece que se puede pedir destitución por incumplimiento de un mandato judicial. “En base a eso se está amparando el juez Malzon Urbina”, señaló.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>