JNE señala que encuestadoras son fiscalizadas

Posted by

El JNE debe explicar a los partidos y la ciudadanía que las encuestadoras ya son fiscalizadas al realizar sondeos de intención de voto, dijo la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado (Apeim).

Esa es una primera medida para avanzar en la propuesta del ente electoral para mejorar la fiscalización de las encuestas que realizan las compañías de investigación de mercados referidas al proceso electoral, remarcó Urpi Torrado, presidenta de esa asociación.

El primer paso es que el JNE explique a los políticos y a la ciudadanía del proceso de fiscalización que ya se realiza, que es exhaustivo. Entregamos informes técnicos detallados con una base de datos, con muchos más requisitos que otros países, sostuvo.

Por su parte, el director de la empresa Apoyo, Alfredo Torres, dijo que es ofensivo escuchar a ciertos políticos decir que las encuestadoras mienten.

Sostuvo que una forma de despejar dudas sobre los sondeos es que los partidos acudan a otros integrantes de la Apeim, y no solo a los mismos cuatro o cinco, para contrastar resultados.

Manuel Saavedra, director de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), señaló por su parte que las encuestadoras recolectan información del monitoreo a las compañías de sondeos de opinión en otros países para presentarla al JNE.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>