JNE: Reduce exigencias sobre fichas técnicas

Posted by

El JNE redujo las exigencias que cumplen los medios de comunicación impresos referidos a la publicación de la ficha técnica de las encuestas.

A través de la Resolución N° 0628-2011-JNE emitida en la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”, el organismo electoral señaló que solo será imperativo para los medios difundir diez de los dieciséis literales estipulados en el artículo 11 del Reglamento del Registro Electoral de encuestadoras.

Entre los puntos a precisar ahora en las publicaciones, se establece el nombre de la encuestadora y el de la persona natural o jurídica, institución u organización que contrató la encuesta. También el sistema de muestreo y el tamaño de la muestra.

Se hará lo propio con el margen de error, el nivel de representatividad y de confianza, además de la fecha de realización, el detalle de los lugares donde se realizó el sondeo y el universo de la población que se encuestó.

La resolución notificó que los medios de comunicación impresos deberán precisar la dirección del portal o página web donde aparecerá de manera íntegra la ficha técnica del sondeo difundido.

Para el JNE, esta norma permitirá a los medios de comunicación disponer de un mayor espacio para el uso de las libertades comunicativas, como el análisis de los mismos sondeos y de los temas electorales.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>