JNE prohibe que campañas electorales se financien con dinero foráneo

Posted by

jne-politicosperu
Víctor Ticona, señala que es una de las propuestas del anteproyecto del Código Electoral que entregaron al Congreso. Explica que este mecanismo busca establecer un mejor control y fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas.

La propuesta para que tanto personas como empresas extranjeras,a sí como instituciones peruanas con capital foráneo, estén impedidas de financiar campañas electorales en nuestro país, está incluida en el anteproyecto de Código Electoral elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó su presidente, Víctor Ticona.

Dijo que este mecanismo se extiende a gobiernos y partidos políticos extranjeros y busca establecer un mayor control y fiscalización del financiamiento de las organizaciones partidarias para evitar la infiltración de dinero ilícito en la política.

Ticona remarcó que, además, se propone prohibir financiamientos anónimos y establece la obligatoriedad de bancarizar los aportes mayores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 4,050 soles, lo que permitirá identificar a los financistas de la campaña electoral de una organización política.

Asimismo, indicó que la iniciativa del JNE señala topes claros para los aportes, aumentando el límite máximo de 60 a 200 UIT por año, a fin de sincerar las contribuciones.

“Teniendo en consideración que las sanciones económicas devienen en insuficientes para controlar el adecuado cumplimiento de la normativa sobre financiamiento partidario, se plantea la aplicación de sanciones políticas, como la suspensión o cancelación de la organización”, enfatizó desde Tacna antes de participar en el Foro Descentralizado del Anteproyecto de Código Electoral.

Por su parte, el miembro del Pleno del JNE, doctor Jorge Rodríguez Vélez, refirió que esta iniciativa también contempla la judicialización de los casos en que los candidatos entreguen dádivas para conseguir votos a su favor. Esta medida, indicó, permitirá reducir la elevada carga de expedientes electorales.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*