JNE: Por que hay tantas actas observadas

Posted by

El JNE publicó un nuevo reglamento que explique cuáles serán las causales por las que se observarán las actas electorales en los comicios municipales y regionales de 2010.

La ONPE le sugirió que no sean observadas las actas que tengan la firma y los datos de los miembros de mesa al menos una vez en cualquiera de las tres secciones (acta de instalación, acta de sufragio y acta de escrutinio).

El 26 de agosto, el JNE emitió el reglamento (Resolución N°1717-2010-JNE). El 15 de setiembre, la ONPE le pidió mayores precisiones y el JNE sacó una nueva versión del reglamento dos días después (Resolución N° 2319-2010-JNE). Una semana luego, el 22 de setiembre, formuló otras precisiones.

En el nuevo reglamento, el JNE, lejos de hacerle caso a la ONPE, incrementó los requisitos para que un acta sea considerada normal, es decir, para que no sea observada.

Así, estableció que para que un acta sea normal debe tener: 1) las firmas y los datos de los tres miembros de mesa en el acta de instalación, 2) las firmas y los datos de al menos dos miembros de mesa en el acta de sufragio, y 3) las firmas, los datos y las huellas digitales de al menos dos miembros de mesa en el acta de escrutinio.

Entre el 22 de setiembre y el 3 de octubre, la ONPE dispuso de solo 10 días para capacitar a 600 mil miembros de mesa a nivel nacional en torno a estos nuevos requisitos. Fue por esta razón que hubo tantas actas observadas por errores materiales (4,233, más de la mitad del total de actas observadas).

Fuente: Perú 21

One Comment

  1. Tengo pruebas de mal conteo como en la mesa 042033 en el colegio Javier Heraud de San juan de Miraflores.
    1) El presidente de Mesa era Aprista.y cantaba los votos.
    2) El conteo se realizo en forma amañada con apoyo de la ONPE y JEE por el motivo siguiente querian sacar del aula por solamente indicarles que deberian romper las cedulas al medio entre sufragio distrital y sufragio Provincial para hacer un conteo mas transparente. estos dos organismos me amenazaron de retirarme del aula.
    3) Cantar lo que la presidenta observo en el sufragio y nosotros no podiamos ver adecuadamente por que nos pusieron a un metro de distancia no se podia decir nada por que advirtieron serà licito este procedimiento, yo no lo creo, sin embargo tuve que morderme la lengua para evitar que me sacaran,
    4) tambien indicaron que solamente deberia haber un personero por agrupación en cada mesa y que un personero no puede estar en 2 mesas a la vez es este otro procedimiento.
    5) Quise impugnar la mesa 042033 por diferencia en el conteo de parte de los personeros con la secretaria de mesa de hasta 3 votos que no sumaba lo correcto y los organizmos electorales querian pasar sin mancha y eran capaces de todo por evitar una impugnación, se molestaron y dijeron que ya sabia que conmigo tendria que suceder este tipo de cosas por haber sido varias veces personero y que yo era conflictivo y no queria colaborar mientras me preguntabaen que es lo que yo deberia colaborar muy extraño. como es va seguir con el proceso de impugnar si no me dejan contar los votos y todos se quejaron haciendome un carga monton por las fotos que habia tomado a los conteos del PPC y CR.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>