JNE pide que ROP se pronuncie de nuevo sobre Movadef

Posted by

El JNE, anuló la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que le denegó la inscripción al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) como partido político y ordenó que vuelva a emitir un nuevo pronunciamiento.

De esta manera, el JNE deja la puerta abierta para que el Movadef brazo legal de Sendero Luminoso y otras organizaciones radicales- logre finalmente constituirse como organización política y emular, por ejemplo, a la organización terrorista española ETA, que logró que su partido político de fachada Batasuna participe en elecciones. Aunque en el 2003 Batasuna fue proscrita al descubrirse que financiaba las acciones terroristas de ETA.

En el caso del Movadef, el JNE, por mayoría (a través de la Resolución N°002-2012-JNE), sostuvo que el ROP denegó la inscripción del Movadef como partido basado únicamente en la existencia de un defecto considerado “insubsanable”, como es el de tener el “Pensamiento Gonzalo” como principio guía de la referida organización, y no tomó en cuenta otras observaciones “en el acta de fundación, los estatutos y los comités partidarios”.

De esta manera, el JNE, bajo la presidencia del doctor José Santos Urdanivia, y apoyado por los magistrados Greta Minaya y Modesto de Bracamonte Meza, acordó anular la decisión del ROP. Por su parte, el presidente del JNE, doctor Hugo Sivina Hurtado, se abstuvo de participar en la reciente resolución aduciendo que fue víctima del terrorismo, por lo que su voto se vería parcializado.

Sin embargo, quien pudo analizar el tema con mayor contundencia y valentía -aunque en minoría- fue el magistrado José Pereyra Rivarola, quien sustentó con argumentos jurídicos el porqué el JNE debió haber rechazado el pedido del Movadef, y desbarató así la postura de sus colegas del JNE.

Y es que para el representante del Ministerio Público ante el JNE, su voto para declarar imposible la inscripción de un partido político que adopte expresamente la ideología del denominado “Pensamiento Gonzalo”, no es porque el Movadef vaya a realizar actos de violencia alguna, “sino porque se trata de una ideología proscrita en nuestro país”.

“El Movadef está constituido, como ha sido reconocido públicamente, por ciudadanos que han purgado prisión efectiva por delitos de terrorismo, precisamente por integrar el Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso, sin que éstos hayan realizado un claro deslinde con dicho grupo armado. Ello da cuenta, una vez más, de la inexistente vocación democrática del Movadef y de la actualidad del “Pensamiento Gonzalo” como ideología violenta y terrorista tendiente a poner en peligro el sistema democrático”, concluyó.

Por su parte, el secretario general del Movadef, Alfredo Crespo Bragayrac, no dudó en lanzar una ligera amenaza y señaló a Correo que si el JNE les termina por negar su inscripción partidaria, recurrirían a instancias internacionales.

“Sí, si niegan nuestra inscripción, nos reuniríamos y evaluaríamos qué recurso interponer. Hay varios medios legales tanto externos como internos”, expresó. Crespo también dijo que ellos, como Movadef, no pedirán perdón al país porque “no les corresponde; sino al Partido Comunista Peruano, del cual -reconoció- Abimael Guzmán es líder.”

De otro lado, en un escrito enviado al JNE, el procurador antiterrorismo Julio Galindo dijo que “los representantes del Movadef no tienen como finalidad preservar el sistema democrático. Su único fin inmediato es lograr la libertad de su mencionado líder y, de ser posible, la de los restantes dirigentes del PCP-SL, aunque ello implique impunidad, sin interesarles quiénes serían beneficiados con esta medida”.

De otro lado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) envió al Congreso un proyecto mediante el cual propone incrementar los requisitos para la constitución de partidos políticos.

Por ejemplo, propone “la declaración de ilegalidad de una organización política, enfocado en un comportamiento considerado ilegal, lo que incluye el apoyo a toda organización que realice actividades delictivas y no sólo a las que se enfoquen en acciones terroristas o el tráfico ilícito de drogas”. “Vulnerar sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o legitimando la violencia como método para la consecución de objetivos políticos”, sostiene.

Fuente: Correo

2 Comments

  1. Estoy tan enojada, tan indignada al informarme de esta noticia sobre este supuesto grupo politico de terroristas, porque ese es su verdadero nombre TERRORISTAS, los ciudadanos amantes de la paz y que sufrimos en carne propia los anos de dolor, de miedo, de angustia y de terror sin saber que pasara manana esperando donde va a ser la proxima explosion o los proximos pueblos de la sierra desaparecidos.
    Necesitamos poner un alto a esos sanguinarios y educar a nuestros nuevos jovenes por lo proto yo educare a mis sobrinos sobre la historia de terros de Abimael y de los otros terroristas para que sepan y no caigan en los enganos, porque yo se como operan estos individuos en las universidades buscando con invitaciones y mentira a los jovenes lideres para su alianza, pero si yo no cai tampoco mi nueva generacio0n caeran en sus garras.
    Por eso fuerza a la lucha de paz y progreso de nuestro pais.

  2. eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>