JNE pide al Ejecutivo convocar a nuevos comicios

Posted by

El JNE solicitó al Poder Ejecutivo convocar al proceso de nuevas elecciones municipales en Lima Metropolitana al haberse revocado a más del tercio de autoridades de la comuna capitalina el 17 de marzo.

En la Resolución 398-2013, el organismo electoral precisa que las nuevas elecciones solo deben involucrar los cargos de los 22 regidores revocados en la consulta popular, conforme al criterio establecido por el JNE en mayo de 2009 y ratificado en diciembre de 2012.

Las personas que resulten elegidas en dichos comicios reemplazarán, hasta completar el período de gobierno 2011-2014, a los accesitarios que asumieron en forma provisional los cargos de concejales.

El pleno del JNE declara que en la consulta popular paralela que se celebró en Ate y Pucusana, las autoridades revocadas no superaron el tercio del número legal de miembros de estos concejos, por lo que no cabe la realización de nuevos comicios.

Entre tanto, las organizaciones políticas que participen en las elecciones municipales del 7 de julio tendrán que presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dos informes financieros con los ingresos y gastos de sus campañas electorales.

La información financiera debe ser presentada por cada distrito electoral en el cual la organización política haya tenido candidatos, indica la ONPE.

Fuente: El Peruano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>