JNE: Partidos deben demostrar que candidatos son por elección interna

Posted by

jne-6-politicos-peru

Paulo Guerra García, jefe de Asistencia Técnica de la ONPE señalo que los partidos deberán demostrar ante las instancias electorales que los candidatos anunciados para las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre próximo son fruto de un proceso de elección interna.

Ante el anuncio de algunas candidaturas a la alcaldía de Lima por parte de líderes políticos, recordó que las agrupaciones políticas deben cumplir con lo estipulado por la Ley de Partidos Políticos, respecto a la materia, de lo contrario, las postulaciones “no pasarían”.

Recordó que el dispositivo legal determina que la elección de candidatos se define por el voto de los militantes o de los delegados; y el partido se encuentra en libertad de elegir el procedimiento.

“La norma señala que puede haber un veinte por ciento de designación, no toda la lista se elige, pero, todos los demás candidatos y las cabezas en el caso municipales y regionales, obligatoriamente, deben ser elegidos por internas”, subrayó.

Indicó que cada partido debe acreditar ante el Jurado Nacional de Elecciones que hubo un proceso “y que el candidato fue fruto de una elección interna. Si no pueden sustentar debidamente, obviamente, la candidatura no pasaría”, advirtió.

Recordó que el plazo para la realización de este procedimiento con miras a las elecciones regionales y municipales es del 8 de abril al 16 de junio.

Indicó que no está mal que las agrupaciones políticas presenten a “posibles” candidatos; empero, remarcó, deben ser vistos como “precandidaturas”, que finalmente serán sometidas a un proceso interno.

El funcionario informó que Perú Posible es el único partido que hasta el momento ha solicitado formalmente la asistencia técnica de la ONPE para la realización de sus elecciones primarias, a fin de definir a sus candidatos.

El organismo electoral envió cartas a las 18 agrupaciones políticas con inscripción vigente ofreciendo sus servicios en esta materia en forma gratuita.

Guerra García refirió que los partidos no están obligados a convocar la asistencia técnica de la ONPE, pero sí sustentar sus actos en ese sentido ante el JNE, por ser el ente de fiscalización.

Pidió, en ese sentido, que se apruebe el proyecto de ley enviado por las entidades electorales al Congreso para que sea obligatoria la intervención de la ONPE en las elecciones internas sea obligatoria.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>