JNE investigará a Keiko Fujimori

Posted by

El JNE inició una investigación a Keiko Fujimori, y a las autoridades del gobierno regional del Callao por el uso indebido de instalaciones del Estado en actividades político-partidarias, que está terminantemente prohibido por la legislación electoral.

La candidata habría vulnerado la ley electoral el pasado 5 de mayo, cuando realizó una actividad proselitista en el Coliseo Miguel Grau, de propiedad del Gobierno Regional del Callao, que está destinado a la promoción del deporte en la juventud.

La utilización del local estatal infringe la ley electoral, que señala el principio de neutralidad que deben mantener las autoridades públicas durante la campaña. Según el Informe 093 del JNE, la encargada de la fiscalización Eliana Pacheco Sobarzo concluyó que la actividad se realizó en las instalaciones, pese a que el alquiler del coliseo es únicamente para eventos deportivos.

Según el tarifario del municipio “está prohibido el uso de locales, oficinas o instalaciones que pertenezcan a cualquier entidad pública del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, incluyendo a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para conferencias, asambleas, reuniones, o cualquier acto político de propaganda electoral a favor de cualquier organización política o candidato, así como para la instalación en juntas directivas o el funcionamiento de cualquier comité partidario”. Igualmente, el artículo 192 de la Ley 26859 (Ley Orgánica de Elecciones), establece que a “partir de la convocatoria a elecciones se prohíbe al Estado la difusión de propaganda política a favor o difundir información en contra de cualquier organización política”.

El organismo electoral comunicó su opinión al Gobierno Regional del Callao para que realice sus descargos y solicite los documentos que sustente el contrato de alquiler y/o uso de las instalaciones del Coliseo Miguel Grau. La denuncia fue presentada por el personero legal de Gana Perú, Marco Barboza Tello, ante el Segundo Jurado Electoral Especial del Callao, contra Fuerza 2011 y su candidata.

Fuente: La Primera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>