JNE inhabilita a Julio Guzmán para continuar en carrera electoral

Posted by

guzman-politicosperu

El JNE resolvió, por tres votos contra dos, inhabilitar a Todos por el Perú, partido de Julio Guzmán, de la carrera electoral 2016, tras declarar improcedente las solicitudes de modificación de la partida electrónica de esta agrupación política.

La resolución en mayoría, suscrita por los magistrados Fernández Alarcón, Ayvar Carrasco y Rodríguez Velez, señala que el documento presentado con el recurso de apelación no permite subsanar las irregularidades de la asamblea general del 10 de octubre de 2015, para el registro de la modificación del estatuto, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Nacional Electoral, y la modificación del símbolo partidario, y demás fundamentos que se señalan en la resolución.

El voto en minoría, firmado por los magistrados Távara Córdova y Cornejo Guerrero, considera que la asamblea general extraordinaria del 20 de enero de 2016 sí puede convalidar los actos partidarios previos del partido de Julio Guzmán, en la medida en que se trata del máximo órgano decisor del partido.

“La asistencia a dicha asamblea se ha producido casi en su totalidad, no se han presentado cuestionamientos por los afiliados al partido y no se puede generar una afectación irrazonable y desproporcionada a su derecho de participación política”, indica el documento.

Asimismo, el Pleno del JNE rechazó “unánimemente” las imputaciones efectuadas por Julio Guzmán y Todos por el Perú, y los exhorta a mantener la prudencia debida en sus declaraciones, a fin de contribuir con el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2016.

De otro lado, remarcan que esta decisión se limita a denegar que el Registro de Organizaciones Políticas modifique la partida registral del partido político de Julio Guzmán, y es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y listas al Congreso de la República y al Parlamento Andino, en trámite ante los Jurados Electorales Especiales.

“Este Supremo Tribunal Electoral exhorta a la agrupación política a cumplir con el contenido de la presente resolución, y en todo caso, en ejercicio de sus derechos, utilizar los mecanismos constitucionales y legales. Asimismo, reafirma su independencia e imparcialidad al conocer y resolver los casos que se le presentan, de conformidad con la Constitución y las leyes de la República”, cita el documento.

“Estamos acá defendiendo nuestro derecho a la participación política y sobre todo cuando hemos subsanado todo lo que el Jurado Nacional nos ha pedido, aquellos que dicen que Todos por el Perú se está victimizando están cometiendo un error porque estamos claros y hay evidencia que nos están tratando de forma distinta”, indicó esta mañana Julio Guzmán, quien realizó una vigilia con sus simpatizantes durante dos días frente al JNE.

Como se recuerda, Todos por el Perú presentó el miércoles pasado un recurso de apelación ante la decisión del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de declarar improcedente la inscripción de su candidatura por supuestos incumplimientos de los propios estatutos de su partido.

Según el ROP, el problema se originó cuando el partido de Julio Guzmán convocó a una Asamblea Nacional el 10 de octubre del 2015 sin cumplir con el plazo previo no menor de 15 días hábiles que se indica en su estatuto y, además, en esa reunión participó un reducido grupo de personas, algunas sin militancia partidaria.

Los más recientes sondeos de opinión indican que Julio Guzmán se encuentra en segundo lugar de la preferencia electoral detrás de Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Según CPI, el líder de TPP cuenta con un 14.1%. Mientras que para Datum, el economista tiene un 17%.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>