JNE denuncia a Cenaida Uribe

Posted by

cenaida-uribe-politicos-peru

Cenaida Uribe deberá sentarse en el banquillo de los acusados porque el JNE la denunció por haber consignado datos falsos en la declaración jurada que presentó cuando postuló al Parlamento en el 2006.

El procurador público del JNE, Ronald Ángulo Zavaleta, presentó la acusación ante el despacho del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

La denuncia es por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad ideológica.

La acusación se hizo luego de que la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE confirmó la denuncia periodística que el programa “Panorama” emitió hace dos semanas.

El informe reveló que Cenaida Uribe postuló al Parlamento en el 2006 con una hoja de vida en la cual anotó que sí había concluido la educación secundaria, cuando ello no ocurrió porque tuvo dos cursos desaprobados: fue aplazada en Economía Política y Literatura con las notas de 10 y 06, respectivamente. Para llegar a esa conclusión, el JNE contrastó la información contenida en la declaración jurada firmada del 2006 y la información que entregó la Institución Educativa Independencia, donde estudió la humalista.

Uribe subsanó las dos materias aplazadas recién el 10 de agosto del 2006; o sea, 24 años después y cuando ya había sido electa. Empero, la ex jugadora de vóleibol aseguró que tenía secundaria completa cuando se presentó como candidata al Parlamento en la lista del partido Unión por el Perú (UPP) para las elecciones generales del 2006.

Por ello, el JNE concluye que Uribe “tendría presunta responsabilidad en los hechos imputados”. En su momento, la congresista dijo que fue desaprobada porque entonces estaba abocada a participar en las competencias deportivas.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>