JNE: Declara improcedente candidatura de Nadine Heredia

Posted by

nadine-heredia-politicosperu

El JNE declaró improcedente el pedido del miembro del Partido Nacionalista, Jesús Barboza Cruz, para que Nadine Heredia pueda ser candidata presidencial pese a ser la esposa del mandatario, Ollanta Humala.

Según el órgano electoral, el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones es inaplicable para la primera dama, ya que no se puede pronunciar respecto a una candidatura hipotética.

“No existiendo a la fecha convocatoria a elecciones generales, deviene en un imposible jurídico que el JNE emita pronunciamiento, y en primera instancia, respecto de una hipotética candidatura”, comunicó el JNE.

Además especifica que en caso de solicitara la inscripción de Heredia en unas próximas elecciones, un Jurado Electoral Especial tomará la decisión, en primera instancia. Luego le correspondería pronunciarse a magistrados del JNE.

Barboza Cruz presentó el pedido en abril del año pasado. Luego presentó ante el Poder Judicial una acción de amparo que también fue declarada improcedente por no ser presentada por Heredia o su apoderado legal.

La incertidumbre por una posible candidatura de Heredia resurgió luego de que negara a mediados del año pasado que exista posibilidad alguna para que postule a la presidencia.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>