Investigan a terroristas por lavado de dinero

Posted by

Julio Galindo, procurador antiterrorismo dijó que el ‘camarada Artemio’ y otros dos cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso son investigados por el delito de lavado de dinero.

Según explicó, estos casos se aúnan a la comprobación de los millonarios movimientos de efectivo realizados por los hermanos Quispe Palomino en Ayacucho, Pucallpa e Ica, detectado en abril, y que ameritaron los embargos correspondientes.

“Adquirieron casas, empresas de transporte, ladrilleras, grifos de abastecimiento de combustible y montaron empresas importadoras”, mencionó.

En entrevista concedida al Diario Oficial El Peruano, sostuvo que recientemente estuvo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Marañón (Vraem), donde realiza diversas pesquisas.

Si bien se excusó por no dar mayores detalles, indicó que ‘Artemio’ habría lavado dinero de ilícita procedencia en el departamento de Lima.

El cabecilla terrorista fue capturado en febrero de este año, hecho que permitió ahondar las investigaciones que hacían la Policía y la Fiscalía respecto a sus actividades.

“Investigar el tema de lavado de activos es un trabajo muy técnico”, refirió Galindo, quien precisó que ‘Artemio’ tiene hasta seis nombres falsos.

Agregó que el origen de estos fondos es de diversa procedencia y su destino sirve para financiar el accionar de Sendero Luminoso, pero se ven en la necesidad de encubrir el monto restante a través de diversas inversiones y desvíos, indicó.

“Ellos reciben financiamiento del narcotráfico, por la tala ilegal de árboles, por la sustracción clandestina de minerales, principalmente oro, y por el traslado clandestino de insumos para la elaboración de drogas”, precisó.

En cuanto a los procesos de embargo, estos vienen produciéndose desde hace tiempo, pero ahora tienen un nuevo impulso por decisión del Ministerio de Justicia, que “pidió a todas las procuradurías hacer un trabajo mucho más ágil”, indicó.

Galindo señaló también que es diferente exigir el pago de las reparaciones civiles a terroristas que a los sentenciados por delitos de corrupción.

“Ubicar los bienes e incluso definir la identidad de los primeros es muy difícil por tratarse de gente que vive al margen de la ley y con más de un DNI. Las propiedades de los segundos pueden ubicarse con mayor facilidad”, remarcó.

De otro lado, el procurador confirmó la denuncia al dirigente del denominado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del Sutep (Conare-Sutep), Efraín Condori, por el delito de apología de terrorismo.

“Recopilamos la documentación para denunciarlo porque claramente realza la figura de Abimael Guzmán”, comentó.

Esto ocurrió el 17 de marzo durante el Foro Alternativo Mundial del Agua, realizado en Marsella, Francia, donde en su alocución cuestionó al Gobierno por una supuesta persecución a “marxistas, leninistas, maoístas, el ‘pensamiento Gonzalo’ y a dirigentes de las luchas populares”.

La difusión del vídeo en el que aparece Condori. La alusión al ‘pensamiento Gonzalo’ dijo Galindo acredita lo que sostengo: Condori es simpatizante de Sendero Luminoso.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>