Independientes pueden pedir la devolución de aportes a AFP

Posted by

burocracia-politicosperu

Los trabajadores independientes que aportaron al Sistema Privado de Pensiones podrán solicitar la devolución de su dinero, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Esta medida es tanto para los trabajadores independientes menores de 41 años que ya estaban afiliados a las AFP Integra, Prima y Profuturo y que realizaron sus aportes obligatorios, como a los nuevos trabajadores independientes que se afiliaron a la AFP Hábitat.

Según la SBS, se devolverá el íntegro de lo descontado en sus recibos por honorarios en materia pensionaria, pero no la rentabilidad generada, la misma que se mantendrá en la cuenta individual de cada trabajador.

Es decir, se devolverá lo que se destinó para su fondo pensionario, la comisión de la AFP y la prima de seguro de invalidez y sobrevivencia.

Los trabajadores que deseen retirar sus aportes deberán solicitarlo de forma presencial en la agencia de la AFP, correo electrónico, correo postal o página web.

Las AFP tienen un plazo máximo de siete días útiles, de recibida la solicitud, para proceder con la devolución de los aportes.

Por su parte, la Oficina de Normalización Previsional, iniciará el lunes 6 de octubre, a través del Banco de la Nación, el registro de solicitudes para la devolución de los aportes obligatorios. Los trabajadores deberán presentar únicamente su DNI vigente a través de cualquier agencia de la entidad bancaria a nivel nacional.

Fuente: Generación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>