Indecopi sanciona a César Acuña y a su universidad por plagio de libro

Posted by

acuña-politciosperu
Indecopi, sancionó a César Acuña Peralta, y a su universidad por infringir las normas del Derecho de Autor en los procesos relacionados a la autoría del libro “Política Educativa concepto, reflexiones y propuestas”; y la tesis doctoral “Competencia Docente y Rendimiento Académico del Estudiante de la Universidad Privada en el Perú”. Por estas faltas, el Indecopi impuso una multa de 10 UIT para Acuña y de 18 UIT para la Universidad César Vallejo.

Mediante un comunicado, el Indecopi informó que la Comisión de Derecho de Autor determinó que Acuña Peralta, infringió el derecho moral de paternidad, al proclamarse coautor de los textos de la mencionada obra; “Política Educativa – concepto, reflexiones y propuestas”, cuyo único autor es Otoniel Alvarado Oyarce.

La institución también sancionó a la Universidad César Vallejo (UCV) por publicar el libro de Alvarado Oyarce consignando como único autor a César Acuña y no a su verdadero creador. La publicación de ese ejemplar fue realizado en el año 2012.

Según el Indecopi, también se comprobó que la universidad de César Acuña realizó otra publicación, en la que si bien consignaba como autor a Otoniel Alvarado Oyarce; en la hoja de créditos del mencionado libro se consignó el signo de copyright a nombre de Acuña Peralta a quien también se mencionaba como autor, en el prólogo.

Pero eso no es todo, pues según la Comisión de Derecho de Autor, la Universidad César Vallejo, eliminó un párrafo de la obra de Otoniel Alvarado, además se comprobó que el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UCV, almacenaba ejemplares de las publicaciones ilícita por lo que el Indecopi ordenó a la UCV retirar de circulación tales ejemplares.

También, se alteró el nombre de la persona a quién fue dirigida el prólogo del mencionado libro, es decir, el prólogo que fue escrito por el sacerdote Ricardo Morales Basadre para Otoniel Alvarado Oyarce fue alterado, ya se cambio el nombre de Alvarado Oyarce por Acuña Peralta.

La Comisión de Derecho de Autor sancionó, además, con multa a Acuña Peralta al comprobar que la tesis Doctoral denominada “Competencia Docente y Rendimiento Académico del Estudiante de la Universidad Privada en el Perú”, presentada por Acuña ante la Universidad Complutense de Madrid, reprodujo fragmentos de obras de terceros sin reconocer la autoría de las mismas, por lo que la Comisión determinó que Acuña Peralta infringió el derecho moral de paternidad.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>