Incendio de almacén del ministerio de Educación habria sido provocado

Posted by

El origen del incendio en el almacén con material pedagógico del ministerio de Educación, en Cercado de Lima, pudo haber sido provocado, según primeras pesquisas de la Policía Nacional y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

“Pudo haber sido un cortocircuito, hasta un cigarro encendido, pero si existe personal de seguridad ahí, ¿cómo no se han dado cuenta? ¿Y por qué esperaron que el fuego avance sin llamar a los bomberos? Es extraño”, expresó a diario 16, Alberto Marticorena, jefe de la IV Comandancia Departamental de Lima del Cuerpo General de Bomberos.

Por ello son varías hipótesis que se manejan como causa del siniestro. La primera, un cortocircuito en el precario sistema eléctrico del depósito; la segunda, una fuga de gas en el almacén; y la tercera, que pudo ser inducido.

“Me parece extraño que sea el segundo incendio que ocurre justo cuando la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no se encuentra en la ciudad; debe ser muy bien investigado porque tengo indicios de que el incendio de Mesa Redonda fue inducido”, expresó Arnold Miller, gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Aunque la mayor pérdida es la del material educativo (40 mil computadoras, 6 mil paneles solares, 21 mil notebooks y textos escolares), que suma 280 millones de nuevos soles, la preocupación también se centra en la documentación de carácter reservado que podría haberse almacenado en estas instalaciones.

Funcionarios del referido ministerio confirmaron que “existían en el depósito legajos y expedientes con información del segundo gobierno aprista”.

Cabe mencionar que varios exfuncionarios y exministros son investigados por la megacomisión del Congreso por el caso de la supuesta sobrevaloración del material educativo y los altísimos presupuestos que se invirtieron en el mejoramiento y reconstrucción de los denominados ‘colegios emblemáticos’ en todo el país.

“Debemos manifestar nuestra preocupación por lo que ha ocurrido. No es la primera vez que se queman documentos o se pierden archivos”, expresó el congresista Sergio Tejada, titular del grupo especial.

Por su parte, el brigadier Marticorena Domínguez sentenció que “no es común que el incendio tenga esa magnitud, se propagó muy rápido. El viento y el material propagaron el incendio. Nuestra institución se encargará de evaluar las posibles causas. Emitiremos un informe técnico que tiene un 95% de certeza de las posibles causas del incendio”.

Fuente: Perú.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>