Incautan caja de seguridad de amiga de Nadine Heredia

Posted by

nadine-politicosperu

La fiscalía encontró 44.100 dólares en efectivo y diversas joyas antiguas, que tendrían un valor de 10 mil dólares. También embargaron casa de Las Lagunas de La Molina, propiedad de Rocío del Carmen Calderón Vinatea.

El fiscal Ricardo César Rojas León encontró 44.100 dólares en efectivo, joyas antiguas valorizadas en 10 mil dólares, y algunos documentos personales en la caja de seguridad que Rocío del Carmen Calderón Vinatea, la amiga de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, tenía en el Banco de Crédito desde el 2006.

La caja de seguridad fue objeto de un descerraje, incautación y decomiso, por orden de la jueza Vergara Rodríguez, del 54° Juzgado Penal de Lima, en el marco de la investigación que se sigue a Heredia Alarcón por presunto lavado de activos.

Al abrirse la caja, se encontró una serie de joyas antiguas y dinero en efectivo que al ser contabilizado sumó 44.100 dólares.

De acuerdo con una versión preliminar, las joyas tendrían un valor referencial de 10 mil dólares, pero serán sometidas a un peritaje de valorización.

La caja estaba a nombre de la amiga de Nadine y su madre, Susana Vinatea Milla viuda de Calderón. El dinero y las joyas también fueron incautados hasta que se aclare su origen. El fiscal Rojas y la UIF evaluarán la legislación vigente para determinar si Calderon violó alguna ley al guardar dinero en efectivo en una caja fuerte.

Lo que ha advertido hasta ahora la UIF es que en el periodo comprendido entre el 26 de julio del 2010 y el 3 de febrero del 2015 se realizaron depósitos en efectivo en las cuentas de Susana Vinatea, el mismo día o al día siguiente de que visitara la caja de seguridad, pero en agencias distintas.

Se sospecha que en la caja de seguridad se guardó dinero cuyo origen no es posible justificar, para luego ingresarlo al circuito financiero legal en pequeñas cantidades que evaden los controles antilavado de dinero proveniente de actividades criminales.

En todo caso, Rocío del Carmen Calderón y su progenitora tendrán la oportunidad de presentar la documentación correspondiente que levante las sospechas de la fiscalía y les permita recuperar sus pertenencias.

La caja de seguridad se contrató el 14 de noviembre del 2006. En tanto, casi un año y medio antes, en julio del 2005, Rocío del Carmen Calderón abrió una cuenta de ahorros en moneda extrajera donde recibió dos giros bancarios de la empresa Inversiones Kaysamak, por US$ 8.961,67 y US$ 9.962, desde un banco de Estados Unidos.

Las autoridades advierten que el mismo día que recibió la segunda transferencia hizo un giro de 2.500 dólares a la cuenta de ahorros de Nadine Heredia.

A lo que se agrega que, en la actualidad, Calderón Vinatea es la titular de una tarjeta de crédito que la primera dama de la Nación utilizó para realizar compras en el exterior por 38.107 dólares. Calderón Vinatea es actual funcionaria pública, trabaja en el Presidencia del Consejo de Ministros.

El juzgado también autorizó y ordenó el embargo mediante inscripción en Registros Públicos y a favor del Estado del inmueble de 766 metros cuadrados adquirido por Calderón Vinatea en julio del 2013.

La casa se ubica en el jirón Velero N° 595, vivienda N° 2, de la exclusiva urbanización Club Campestre Las Lagunas de La Molina, en el distrito de La Molina.

Dicho embargo supone la prohibición para vender, hipotecar o transferir por cualquier modalidad la propiedad de dicho inmueble, por un plazo inicial de tres meses, que se podrá ampliar conforme al avance de las investigaciones que realiza la fiscalía.

La inhibición de transferir se hizo efectiva a través de un oficio a la Sunarp. La casa habría sido adquirida por 630 mil soles, aunque bancariamente solo se ha registrado un pago de 279 mil soles y se desconoce cómo se canceló el inmueble.

Calderón Vinatea no registra créditos hipotecarios para esta compra. Actualmente, la casa esta nuevamente en venta. Se la ofrece a 700 mil soles.
Otro detalle que llama la atención de la fiscalía es el constante flujo de dinero en efectivo en los depósitos y retiros de las cuentas de Calderón y su madre, provenientes de negocios no identificados.

Fuente: La Republica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>