Humberto Lay propone ampliar a 180 días suspensión de congresistas

Posted by

Humberto Lay, adelantó que propondrá aumentar de 120 a 180 días la suspensión a los legisladores que sean hallados responsables de una falta grave por el grupo de trabajo.

Lay sostuvo que el castigo de 120 días es poco para algunos casos, que incluso registran indicios penales que deben seguir un largo proceso hasta que llegan al Poder Judicial.

El legislador de Alianza por el Gran Cambio indicó que otros de los temas que se han propuesto resolver es el vacío que existe entre el reglamento de la Comisión y el de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Explicó que mientras la primera solo puede informar a la subcomisión de indicios de un delito, la segunda no puede iniciar de oficio una investigación, si antes no existe una denuncia.

Por eso propondrán o bien que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tenga capacidad para iniciar de oficio una investigación o, en su defecto, que la Comisión de Ética pueda denunciar y no solo presentar indicios.

El pastor evangélico añadió que otro problema a enfrentar es que el Código de Ética es muy genérico, pues solo contiene principios de conducta, como honestidad o transparencia, pero no “aterriza” en situaciones concretas para ser evaluadas.

“Es por eso que vamos a especificar claramente qué conductas de los parlamentarios no cumple con estos principios”, dijo.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>