Humala resolverá problema minero con la población y no con dirigentes

Posted by

Ollanta Humala, se mostró recio contra quienes pretendan desestabilizar su mandato que inició el pasado 28 de julio. En su condición de jefe de Estado y ex comandante del Ejército, puso las cosas claras sobre los conflictos sociales generada por las concesiones mineras del cual fue parte la región Puno.

Las advertencias que hizo Humala Tasso, han estado referidas a las últimas amenazas lanzadas por el dirigente aymara Walter Aduviri Calisaya, quien días atrás dijo que si el actual gobierno continúa con la imposición excluyente, dictatorial y autoritaria, los aymaras podrían emprender una huelga indefinida.

“Mi interés es resolver el problema de Puno y no el problema de líderes distritales, provinciales ni regionales. Yo no he venido hacer política local ni mucho menos personal, más aún cuando estos tienen intereses personales y que buscan con sus protestas ganar un beneficio muy personal”. Destacó el jefe de Estado durante su visita al distrito Humachiri, el último fin de semana.

De esta manera, restó importancia a lo que pueda hacer en el futuro el presidente de Frente de Defensa de Recursos Naturales del sur de Puno, Walter Aduviri, quien fue principal gestor de la huelga antiminera, que desencadenó actos de vandalismo el pasado 26 de mayo, con el saqueo de los locales de la Gobernación, Contraloría y Aduanas.

Dejó entrever que el problema merinero en Puno, se resolverá a través del diálogo con los pobladores que se vean directamente afectados con las concesiones mientras y no con dirigentes, que muchas veces solo buscan protagonismo político, motivadas por intereses estrictamente personales.

En Umachiri, el jefe de Estado donde juntamente con su esposa Nadine Heredia, lideró una jornada de acción cívica con apoyo alimentario, atención de salud y entrega de ayuda humanitaria para enfrentar las bajas temperaturas que afectan la zona.

Allí, dijo que la nutrición, la salud y la educación son la plataforma del desarrollo para el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y recordó que su familia proviene de un lugar más pequeño que Umachiri y que con la educación su padre logró transformar a su familia.

Humala Tasso también dijo a los pobladores de Umachiri que por más humildes que sean y aún cuando no hayan tenido educación, el Estado tiene que respetarlos y él en su condición de presidente de la República se ha convertido en su servidor. “No estoy por encima de ustedes, me han elegido para servirlos a ustedes y para eso voy a trabajar”, dijo para al aplauso de cerca de mil pobladores.

Humala Tasso, al ser consultado sobre la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, se mantuvo silencio y solo atinó a decir “eso no”, esto porque en su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, sostuvo que el gobierno dará propulsión a los proyectos hidroenergéticos, en todo el país, dentro los cuales está incluido el proyecto de la Hidroeléctrica de Inambari.

Durante su permanencia en el distrito de Umachiri, el mandatario de la Nación Ollanta Humala Tasso, conjuntamente con su esposa Nadine Heredia, entregó ayuda humanitaria consistente en frazadas, víveres, y títulos de propiedad, a los afectados por bajas temperaturas. Lo mismo hizo en el distrito de Tirapata.

A cambio la pareja presidencial recibió de los pobladores de la zona, una vaquita, alpaca y una trucha, en gratitud a la visita del jefe de Estado, Ollanta Humala, y toda su comitiva integrada por la ministra de la Mujer Aida García Naranjo y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

En su arribó a la región Puno, el presidente Ollanta Huma fue recibido por una comitiva de autoridades puneñas integrada por el presidente regional Mauricio Rodríguez y los alcaldes Luis Butrón Castillo (Puno), José Luis Añari (Lampa), Ronald Gutiérrez (Carabaya), Ulises Bizarro Chipana (Huancané) y de Mario Huanca (El Collao). El presidente regional acompaño en todo el periplo del mandatario.

La visita del mandatario también sirvió para reencontrarse con sus dirigentes de la región Puno, René Calsín y Milton Torres, con quienes conversaron sobre la Agenda Puno, que son las acciones prioritarias que el gobierno nacionalista debería resolver en la región altiplánica.

En breves declaraciones, en el aeropuerto Manco Capac, Ollanta Humala informó que tiene prevista una próxima visita a la región Puno para lanzar diversos programas sociales y además planteará una sesión de Consejo de Ministros Descentralizada en Juliaca.

Fuente: Los Andes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>