Gregorio Santos presentará apelación para salir de prisión

Posted by

santos-politicosperu
La Corte Suprema decidió que Gregorio Santos siguiera en prisión preventiva hasta el 24 de julio, pero 24 horas después un juzgado decidió que continúe preso por siete meses más, lo que postergaría su salida hasta el 23 de febrero del 2017.

La jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Zaida Pérez, que fue la que postergó su salida, basó su decisión en que se trata de un proceso complejo, existe peligro de fuga y que Santos tendría injerencia en el Gobierno Regional de Cajamarca.

Fernando Ugaz, abogado de Gregorio Santos, dijo que es la primera vez que un juez va en contra de la Corte Suprema. En ese contexto, dijo que apelará la decisión del juzgado y que la Corte Suprema deberá resolver el recurso antes del 24 de julio.

“Es ilegal e inconstitucional y no lo digo yo, sino la Sala Penal al momento de decidir por los once meses de prolongación de prisión. Le dijo a la Fiscalía que solo le iba dar 11 meses, pero no que no podría hacer la prorrogación de la prolongación porque esto viola el artículo séptimo del título preliminar, no se puede dar algo que no existe dentro del nuevo código procesal penal”, cuestionó.

Allin Monteza, secretario general del Movimiento de Afirmación Social (MAS), al que pertenece Santos, comentó que el fallo de la jueza era previsible. “Es una decisión dirigida bajo presión. Sabíamos que podía ocurrir”, sostuvo.

Por su parte, César Aliaga, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, dirigente del MAS y uno de los más cercanos colaboradores de Santos, anunció que el 23 de julio (la víspera del que habría sido el último día de prisión preventiva de Santos) habrá movilizaciones en toda la región Cajamarca, y probablemente en otras zonas del norte, como Lambayeque, donde el MAS tiene bases.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>