Gobierno suspende proyecto Conga

Posted by

La suspensión del proyecto Conga es un nuevo logro del gobierno del Presidente Ollanta Humala, destacó en Palacio de Gobierno el jefe del gabinete, Salomón Lerner Ghitis, al señalar que se inicia una nueva relación entre las comunidades y la minería, la cual estuvo marcada históricamente por la desconfianza.

“Ahora hemos obtenido un nuevo logro, con diálogo y ponderación. Hemos establecido que los proyectos mineros deben enmarcarse en un proyecto de desarrollo y concertar con la población despejando todas las dudas y garantizando el agua prioritaria para el consumo humano”, manifestó tras señalar que uno de los primeros logros fue la obtención de un gravamen minero.

En conferencia de prensa ofrecida con el representante de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, y el titular del Interior, Óscar Valdés, el Presidente del Consejo de Ministros afirmó que la empresa Yanacocha aceptó la condición impuesta por el Ejecutivo. “Se despejarán todas las incógnitas y para ello recurriremos al peritaje internacional para generar la confianza necesaria entre la población”, recalcó.

Afirmó que se trata de una posición patriótica del gobierno del Presidente Ollanta Humala frente a la gran conflictividad que impide el diálogo y la negociación.

“Postulamos en ese marco patriótico la existencia de una minería responsable dentro de un esquema de desarrollo que haga posible que el fruto de la actividad genere beneficios para todos”, subrayó.

Lerner afirmó que ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si acepta que el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia y la arbitrariedad.

“Convocamos a la población a volver a la calma y recuperar, mediante el diálogo, la confianza perdida”, manifestó.

Como gobierno, señaló, somos claros en señalar que nuestra posición patriótica no es débil sino consciente. “hemos hecho todos los esfuerzos para que no se pierdan vidas humanas a lo largo de estos 5 días, pese a todas las provocaciones”, dijo.

Sin embargo, señaló, el gobierno hará cumplir a cabalidad el principio de autoridad, recuperando el paso vehicular y de transeúntes, y la garantía del respeto a la propiedad privada.

“Nuestro gobierno ha hecho el esfuerzo por garantizar el derecho a la protesta, pero también se compromete a devolverle la tranquilidad al pueblo cajamarquino”, subrayó.

Finalmente, el Presidente del Consejo de Ministros formuló un llamado a los líderes de Cajamarca a mantener la cordura y la calma, y los invocó al respeto al Estado de Derecho y reiteró la invitación al diálogo.

Previamente, el representante de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, afirmó que la razón principal de la suspensión del proyecto Conga es contribuir a generar el mejor espíritu de diálogo y de concertación para poder establecer las condiciones que permitan lograr un intercambio mucho más positivo y fructífero entre las diferentes posiciones que existen.

“Ese es el espíritu que tenemos. Nosotros estamos perfectamente alineados con la política que ha definido el gobierno del Presidente Humala. En ese sentido el tema del respeto al medio ambiente y el factor de inclusión social que debe ser considerado al proyecto, estamos con toda la disposición de hacer las mejoras que se tengan que hacer y a mejorar los sistemas de comunicación para lograr una mayor receptividad en la población”, manifestó.

Fuente: Con Nuestro Perú

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>