Gobierno pide incorporar delito de feminicidio

Posted by

El Consejo de Ministros a enviará al Congreso el proyecto de ley que tipifica el feminicidio con una pena no menor de 15 años. Con ello, el gobierno incorporará al Código Penal el delito de feminicidio.

Si bien muchos de esos casos son calificados como homicidios agravados, de acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el 14,2% de esos homicidios de mujeres presuntamente a manos de sus parejas o ex parejas fueron calificados como homicidios simples, los mismos que son sancionados con una pena no menor de seis años.

“Quisiéramos que el proyecto de ley sea exonerado del trámite de comisiones para pasar directamente al Pleno. Ojalá los legisladores de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, de la Mujer y la Familia tomen este tema como parte de una agenda urgente”, expresó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo.

Este delito afecta a las ciudades del país, aunque la situación más grave se vive en Lima y Callao.

Con esta decisión de establecer una norma que castigue a los agresores de mujeres, el Perú se convertiría en el sexto país en Latinoamérica en tipificar el feminicidio, porque hasta el momento solo Guatemala, Costa Rica, Colombia, El Salvador y Chile han modificado sus leyes nacionales para incluir esta figura. También ha sido tipificado en el Código Penal del Distrito Federal (México).

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>