Gobierno no creará ministerio de ciencia y tecnología

Posted by

Patricia Salas, ministra de Educación, confirmó a la Comisión de Tecnología del Congreso los rumores: por ahora no habrá ningún ministerio de ciencia y tecnología.

Salas aclaró que ella era solo la mensajera de una decisión consensuada por el Consejo de Ministros. Luego de evaluar las tres alternativas propuestas por los expertos consultados –crear un ministerio, una secretaría o un centro de innovación adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)–, este descartó crear una nueva institución y se conformó con regresar el Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) a la PCM para reorganizarlo y darle mayor poder.

Víctor Carranza Elguero, presidente encargado del Concytec, fue uno de los pocos que recibieron la noticia con agrado, tal como era de suponer. Hacia finales del gobierno de Alejandro Toledo, el Concytec fue sacado de la PCM y pasado al Ministerio de Educación (Minedu), donde no tenía cómo exigir soluciones para los problemas de los investigadores ni fuerza para lograr un mayor presupuesto, lo cual sí será posible desde la PCM. Además, dijo que los tenían desvinculados del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt), que maneja recursos del BID, y ahora podrán tener un control más directo de esta instancia.

Sin embargo, la reacción mayoritaria entre los científicos, académicos y empresarios presentes en la sesión legislativa fue radicalmente opuesta a la del Concytec. Manifestaron su rechazo a la medida porque consideraron que reorganizar esta institución no ayudará a solucionar los problemas que hoy enfrenta el país.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>