Gobierno instalará sistemas de alerta sonora para prevenir tsunami

Posted by

rene-cornejo-politicosperu

René Cornejo, anunció que el gobierno instalará más de 100 sistemas de alerta sonora en 81 poblados de la costa peruana, como parte de las acciones de prevención en caso de sismo o tsunami.

Durante una reunión con alcaldes de localidades adyacentes al océano Pacífico, refirió que se han adoptado decisiones inmediatas debido a la necesidad de fortalecer el sistema de prevención de Perú ante eventuales desastres naturales con efectos inmediatos como los tsunamis.

“Hemos decidido la instalación de más de 100 sistemas de alerta sonora y sirenas en 81 centros poblados a lo largo de toda la costa, que van a ser desarrollados, financiados e instalados por Presidencia del Consejo de Ministros a través del Instituto Nacional de Defensa Civil”, precisó.

Estimó que en un plazo de cinco meses se instalará el mencionado sistema que implica homologación de protocolos y señalización con las municipalidades que adoptarán dicha metodología.

“Estas alertas sonoras tienen una cobertura de alrededor de cinco a seis kilómetros, y para las caletas pueden ser complementadas con alarmas manuales, y con un efecto en cadena”, manifestó.

Asimismo, dijo que esos sistemas se desarrollarán en las localidades con mayor población y que también se coordinarán accionas para desarrollar otros métodos de prevención en las zonas con menor cantidad de ciudadanos.

Para Cornejo, la instalación de esos sistemas serán un punto de partida para que el Ejecutivo coordine acciones con las autoridades locales a fin de desarrollar más acciones de prevención y capacidades de reacción frente a un sismo o tsunami.

“Vamos a desarrollar convenios con las municipalidades a fin de establecer planes concretos para cada localidad. Debemos tener una agenda con plazos sobre señalización, labores de prevención, de mantenimiento del los sistema de alerta sonora y simulacros”, aseveró.

Remarcó que se requiere fortalecer las campañas de información, planificación, identificación de rutas de escape, construcción de lugares de refugio, ubicar más zonas de evacuación en eventuales casos de terremotos o maremotos.

“Eso supone un trabajo conjunto con las autoridades locales en la que atendamos las particularidades de cada zona”, anotó.

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial exhortó a la población a participar en forma activa en el simulacro nacional de tsunami, que se realizará el 30 de mayo.

“Con el ejemplo las autoridades contribuirá a generar conciencia ciudadana porque este es un tema de vida o muerte”, acotó.

Fuente: Generación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>