Gobierno busca ley que favorezca candidatura de Nadine Heredia

Posted by

Verónika Mendoza, exintegrante de Gana Perú dijo de la intención del Gobierno de propiciar un debate en el Congreso de la República que permita la continuidad de la llamada “Gran Transformación” con la candidatura presidencial de la primera dama, Nadine Heredia, el 2016.

Mendoza, amiga personal de la pareja presidencial desde el año 2001 cuando los conoció en Francia, indicó que el partido oficialista apunta a “cambiar” la Ley Orgánica de Elecciones, el único escollo de la publicitada postulación de Heredia.

“En lo normativo, actualmente no hay condiciones que permitan que la Primera Dama pueda postular, lo prohíben así las normas vigentes. Se quiere hacer un debate en el seno del Congreso para ver la posibilidad de cambiar esta norma, que significaría discutir en nuestro país, también, la posibilidad de que un gobierno se reelija”, denunció.

Mendoza emplazó al Gobierno a que actúe con transparencia pues -a su criterio- un mandato presidencial de Nadine “evidentemente significaría una reelección solapada”.

“Esto es algo que actualmente nuestro marco constitucional prohibe. Significaría un debate nacional que trascienda la figura de la Primera Dama y que alcance parámetros de nuestra democracia que se deberían revisar como la reelección”, aseguró.

Mendoza añadió que si la esposa del Mandatario quiere postular, el Gobierno debe trasladar esta inquietud a la población para que ahí se inicie el debate y se aclare el panorama normativo y constitucional.
Enfatizó luego en la necesidad “que una eventual postulación, que sería una reelección, no signifique el uso de recursos públicos para una campaña electoral”.

Al respecto, el legislador de Solidaridad Nacional Gustavo Rondón criticó el “juego político con ansias reeleccionistas” en el que está inmerso el Gobierno al promover desde los ministerios y su bancada una eventual postulación de Nadine Heredia.

“El Gobierno debe definir si Nadine será su candidata o no para que la ley se encargue de señalarles si esto es permitido”, enfatizó el presidente de la Comisión de Fiscalización.

Sostuvo que el que debe pronunciarse es el Jurado Nacional de Elecciones y emitir su parecer técnico, sin que medie la parte política porque evidentemente hay muchos intereses detrás de este tema.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>