Funcionario involucra a Nadine Heredia en presunta usurpación

Posted by

nadine-politicosperu
Un nuevo audio apunta a una posible injerencia de Nadine Heredia en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El programa “Panorama” difundió la grabación de una conversación de agosto del 2013 entre tres directores del Banco de Comercio: el entonces ex viceministro de Defensa, Jakke Valakivi, el ex viceministro del Interior, Iván Vega; y el presidente del directorio, Ricardo Stok.

En el audio se les escucha expresar su preocupación por lo que según ellos el entonces ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quería hacer: fusionar el Banco del Comercio con el Banco de la Nación.

Meses antes de esa reunión, un decreto legislativo especial permitía que Castilla tome decisiones en la Caja de Pensiones Militar-Policial y afectaba el poder que los ministerios del Interior y Defensa tenían en esta institución.

La importancia radica en que la Caja de Pensiones Militar-Policial es el accionista mayoritario del Banco de Comercio.

Durante la conversación, Stok señala que la supuesta propuesta de Castilla, de fusionar ambos bancos, era grave y consideraba que era una intromisión estatal. Valakivi confirmó que había esta intención.

“Estábamos reunidos viendo el tema del presupuesto del sector Defensa y después el mismo Miguel [Castilla] dijo: ‘Bueno, necesito conversar del Banco de Comercio. [...] Yo creo que lo mejor es fusionarlo con el Banco de la Nación, así es un problema menos que administrar’”.

Iván Vega, quien fue uno de los más cercanos colaboradores de la ex pareja presidencial, agregó que si Castilla lo había dicho era porque ya lo había conversado antes con Ollanta Humala y Nadine Heredia.

“Por lo que conozco a Miguel [Castilla], si dijo eso ya en voz alta es porque ya lo conversó ‘atrás’. Eso ya lo conversó con Ollanta, ya lo conversó con Nadine [Heredia]”.

En una misiva dirigida al programa, Vega señaló que “en su oportunidad” declarará ante las autoridades que lo requieran. Castilla manifestó que “jamás” habría avalado una fusión como la señalada. En tanto, Valakivi respondió que no recordaba esa reunión y que podría estar sacada de contexto.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>