Fuerza Social en tensión por alianza con Alejandro Toledo

Posted by

El  Congreso Nacional de Fuerza Social discutió el  cambio de nombre, nuevo símbolo y ampliación de la confluencia de partidos de todo el país.

La mayoría de los delegados nacionales de Fuerza Social que se reunieron para definir la participación del partido en las próximas elecciones expresó su reticencia a formar parte de una fórmula presidencial en alianza con Alejandro Toledo.

Sin embargo, no se trata de un acuerdo definitivo y la propuesta de alianza con Perú Posible se volverá a debatir el sábado 20 de noviembre en un nuevo cónclave de la organización liderada por Susana Villarán.

El sector que propone forjar un acuerdo con Alejandro Toledo es liderado por el presidente de Fuerza Social, Vladimir Huaroc Portocarrero.

De acuerdo con fuentes que participaron en el encuentro, buena parte de los delegados expresó que para las elecciones nacionales es preferible que Fuerza Social repita la fórmula de los comicios municipales. Es decir, ir solos, pero consolidando la participación de los movimientos regionales que destacaron en las pasadas elecciones del 3 de octubre, y así sacar adelante una “confluencia social en todo el país”.

Gustavo Gutiérrez, delegado por Lima de Fuerza Social, confirmó que todavía no se ha dicho la última palabra.
“No hay una decisión definitiva, vamos a continuar debatiendo la propuesta en el transcurso de la semana”, señaló Gutiérrez,
En la reunión se discutió, además del ofrecimiento de una alianza con Toledo, el cambio de denominación del partido a Alianza Fuerza Social (AFS), la ampliación de la confluencia de organizaciones y un nuevo símbolo.

El Congreso Nacional de FS comenzó con una reunión de la Comisión Política Ampliada Nacional. Luego prosiguió el encuentro de la Comisión Política Nacional, con la participación de 24 representantes de todas las regiones del país y 75 coordinadores provinciales, informó el dirigente de FS, Gustavo Guerra García.

En el congreso de FS se discutieron las propuestas de Tierra y Libertad: entre otras, que los candidatos sean elegidos mediante elección interna, se defina una plataforma mínima que incluya la lucha contra la corrupción, la reforma del Estado para profundizar la descentralización y priorizar el gasto público en Educación y Salud, así como privilegiar la inversión en la pequeña y mediana empresa.

Comenzó su campaña. En Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador comenzaron a circular carteles con el rostro del padre Marco Arana y con el lema: “Presidente”.

Explicación. Respecto a los carteles, el líder de Tierra y Libertad , Marco Arana, expresó que se trataba de una manifestación del “entusiasmo de las bases” y aclaró que “no es una decisión orgánica del partido”. Y añadió: “También he visto lemas que dicen: ‘Susana en Lima, Marco en el Perú’”.

El dirigente de Tierra y Libertad, el sacerdote Marco Arana Zegarra, remitió una carta a la reunión de delegados de Fuerza Social para que se anime a reunir fuerzas con la izquierda democrática y los movimientos regionales.

”Por mezquindades de corto plazo, por pragmática política, por deseos individuales de alcanzar cuotas de poder, no seamos nosotros los que dejemos pasar la hermosa oportunidad de caminar juntos”, señala Arana en su carta a FS.

Marco Arana recordó que el triunfo de Susana Villarán no solo representaba la derrota de la derecha sino también de “esos estilos antidemocráticos que impidieron la unidad de izquierdas e IU y ARI”. El sacerdote también está a la espera para decidir formar parte de una alianza con FS.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>