Fracasó intento de revocar a Susana Villarán

Posted by

La revocatoria a Susana Villarán se desvanecerá a las nueve de la noche de hoy, cuando el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) culmine el proceso de verificación de firmas y entrega de certificados para el proceso de este año. Sin embargo, el promotor Carlos Vidal Vidal y su vocero Marco Tulio Gutiérrez parecen resistirse a aceptar la realidad.

Aunque ambos personajes llegaron ayer a las oficinas de la Reniec del jirón Cusco con un lote de 250 mil firmas más -y no las 500 mil que Marco Tulio había anunciado-, resulta operativamente imposible que dicha entidad pueda realizar su trabajo en solo 24 horas.

Por ello, el último intento de los promotores de la revocatoria resulta infructuoso, teniendo en cuenta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha fijado para hoy la fecha límite para la presentación de certificado de firmas válidas necesarias para continuar con el proceso. En el caso de Lima, necesitaban por lo menos 400 mil firmas.

Sin embargo, a la fecha el Reniec solo ha certificado la autenticidad de 192,249 firmas, número muy lejano de lo solicitado. Así, los interesados en sacar a Villarán de la alcaldía no podrán acudir a entregar los requisitos a la oficina de la ONPE que atenderá hasta las 10 de la noche.

Según la Resolución N° 0604 -2011-JNE, del 6 de julio del año pasado, el cronograma para el proceso de revocatoria de autoridades municipales y regionales tiene fechas fijas.

La norma señala que hoy culmina la presentación de solicitudes de revocatoria, terminada la comprobación de adherentes ante el Reniec.

La resolución también indica que las solicitudes que se presenten después de hoy o que reúnan la totalidad de requisitos con posterioridad, serán atendidas en la siguiente consulta popular, que se hará el 2013. Es decir, los promotores de la salida de Villarán deberán esperar hasta el próximo año.

Además, voceros del JNE rechazaron que haya una ampliación de los plazos establecidos en el cronograma, pues dijeron que para eso se publicaron con tiempo.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>