Fonavistas: Pueden inscribir su partido político

Posted by

FONAVI-POLIICOSPERU

El JNE a través de la resolución N° 434 – 2013, el organismo electoral declaró fundado el reclamo de los fonavistas de poder inscribir su partido politico, dejándoles expedito el camino para que procedan a completar las firmas que requerían.

El partido en mención presentó el 7 de diciembre del 2011, una solicitud de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, adjuntado un total de 266 000 firmas de adherentes (1% de ciudadanos que votaron en las elecciones del 2011).

No obstante, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), al verificar las firmas presentadas por los fonavistas, constató que de las 266 mil rúbricas, solamente 152 mil 165 eran válidas. Ante esta situación, el ROP emitió una resolución en la que ordenó a los fonavistas recopilar las firmas que les hacían falta, pero en base a la Ley de Partidos Políticos que fue modificada en diciembre del 2011.

En consecuencia, los fonavistas debían adecuarse a los nuevos cálculos establecidos, esto es, debían subsanar presentando como mínimo 341 827 firmas adicionales, a efectos de completar las 493 992 rúbricas de adherentes; sin embargo, el JNE determinó que no se puede aplicar a un partido político una exigencia que, a la fecha de presentada su solicitud, no estaba vigente.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>