Fonavistas piden oficializar padrón y dar certificado de aportaciones

Posted by

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Luis Luzurriaga, reiteró el pedido, de demandar a la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc que oficialice el padrón de los beneficiarios y les hagan entrega del certificado de aportaciones, a fin de que sepan cuánto le corresponde a cada uno.dijo solo así se sabrá quién trabajó entre 1979 y 1988; y que es lo que esperan recibir.

Agregó que deberá ser cada ex aportante el que decida cómo recibirá lo que le corresponde es decir, si en efectivo o a través de por ejemplo, un terreno. Luzuriaga pidió a los presentes que estén alertas pues “se han dado maniobras dilatorias para retrasar el proceso de devoluciones”.

A pesar de las críticas, la Secretaría Técnica continúa con el proceso y a partir del 26 de octubre se abrirá el registro de la historia laboral, que es el segundo paso para que proceda la devolución de aportes.

Para ello, los interesados primero deberán ingresar a la página web (www.fonavi-st.pe) y realizar la búsqueda de su empleador –en el link que ha sido habilitado para ello–, a fin de obtener la identificación del tipo (RUC, Libreta Tributaria o Razón Social) y número de documentos con los que se puede identificar a los empleadores.

En caso el empleador ya no exista, igual podrá encontrarlo en esa página web, aseguran.En caso aún tengan problemas podrán escribir al correo electrónico consultas@fonavi-st.pe para resolver sus dudas.

Este proceso, al igual que el primer paso de inscripción on line con el DNI no tiene fecha de finalización.

Para quienes todo este proceso le resulte complicado, también podrán hacerlo de manera física, pero en fechas posteriores.

¿Cuándo se iniciará el ansiado proceso de devoluciones? La Secretaría Técnica informa que ello está sujeto a la emisión del Reglamento 2, cuya elaboración es competencia de la Comisión Ad Hoc. Es decir, que por ahora aún no hay una fecha exacta.

Mientras no se sepa, los fonavistas aseguraron que seguirán marchando porque consideran “su justo derecho, antes que sea demasiado tarde”.

A la fecha, ya más de 1’700,000 ex aportantes están inscritos vía on line y a través del call center.

Los interesados en inscribirse aún pueden hacerlo a través de la pagína web www.fonavi-st.pe o llamando al número 317-8888.
Las modalidades de devolución será mediante la entrega de viviendas de interés social, terrenos urbanos, efectivo, bonos, conmutaciones tributarias y pagos compensatorios de deudas
Este proceso podría demorar unos ocho años.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>