Fonavistas dan inicio a guerra judicial por aportes

Posted by

FONAVI-POLIICOSPERU

Una guerra judicial han iniciado los aportantes del Fonavi, porque hasta la fecha el Gobierno no ha iniciado la devolución de sus fondos.

Al menos, 80 agremiados de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) ya han interpuesto acciones de cumplimiento ante la Corte Superior de Justicia de Lima.

El objetivo de los recursos legales es que un juez ordene a la Comisión Ad Hoc, encargada de dar cumplimiento a la ley que ordena la devolución, que les entreguen sus certificados de aportaciones individuales con el monto total y actualizado de los mismos.

Además, demandan que el Poder Judicial ordene a dicho grupo de trabajo que declare el inicio de la devolución efectiva de los aportes, como lo estipula la ley aprobada en el referéndum de octubre de 2010.

El dirigente de la ANFPP, Andrés Alcántara, estimó que bastará que un solo juez admita la acción de cumplimiento y le dé trámite, para que se haga extensivo a todos los aportantes y puedan asegurar la devolución de su dinero.

“Es que la Comisión Ad Hoc no está trabajando, por eso es que estamos presentando estas demandas. Luego, solo tendrá que acatar lo que la justicia determine”, dijo.

Sin embargo, el dirigente recomendó a todos los afiliados a nivel nacional interponer las acciones respectivas en los juzgados de sus jurisdicciones.

Alcántara consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaría administrando de manera ilegal los fondos recuperados y cuentas por cobrar, a través de la entidad llamada “MEF Fonavi en liquidación”.

En ese sentido, el dirigente de los aportantes señaló que la referida entidad no está inscrita en Registros Públicos, aunque reconoció que sí figura en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“Ya se han recuperado 1100 millones de nuevos soles, que están en cuentas líquidas; además hay 10 mil millones de nuevos soles en cuentas por cobrar, por lo que sí hay dinero para iniciar la devolución de tantos años a los ciudadanos que aportaron a ese fondo”, dijo indignado el dirigente fonavista Andrés Alcántara.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>