Fonavistas contra fallo del TC que señala la devolución individual

Posted by

Los Fonavistas expresarón su disconformidad con la sentencia emitida por el pleno del Tribunal Constitucional (TC) que establece que la devolución de las aportaciones sea de forma individual y no colectiva.

Andrés Alcántara, presidente de dicha asociación, afirmó que el fallo del TC no tiene ninguna validez puesto que ha resuelto sobre un tema que no le fue consultado.

Recordó que la demanda de inconstitucionalidad que promovió el Colegio de Abogados del Callao contra la Ley del Fonavi, la misma que ha declarado infundada, alegaba que el cumplimiento de la misma tendrá un “indudable impacto en el presupuesto de la República”.

No obstante, el órgano constitucional resolvió interpretar el artículo 1 de la Ley N° 29625, en el sentido de que la devolución de los “aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados”, se destinará a un fondo colectivo y solidario, con el objetivo de lograr la satisfacción de la necesidad básica de vivienda de los fonavistas que así lo requieran.

Alcántara afirmó en declaraciones a La República que el TC actuó de manera “incongruente”, por lo que ha caído en “prevaricato” (delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta).

“El Colegio de Abogados del Callao les pidió una cosa y ellos resolvieron otra”, sostuvo.

El máximo órgano en sentar jurisprudencia también dispuso que el Poder Ejecutivo expida, en un plazo no mayor de 60 días hábiles, el reglamento en el que se normará la forma cómo se reconstituirá el mencionado fondo colectivo y solidario, cómo se identificarán a los fonavistas beneficiarios, qué prestaciones específicas de vivienda les corresponden, y cómo se otorgarán.

El dirigente de los fonavistas advirtió que con este mandato, la gran mayoría de devoluciones será “individual” y, por tanto, menor a lo que realmente esperaban los miles de beneficiarios.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>