Fiscal pedirá cadena perpetua para terrorista “Artemio”

Posted by

El colegiado C de la Sala Penal Nacional iniciará el juicio oral contra el cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, quien está acusado de los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

En esta audiencia que se efectuará en la Base Naval del Callao a partir de las 10 a.m., el fiscal Luis Landa solicitará la pena de cadena perpetua contra el dirigente máximo del Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso que fue capturado el 12 de febrero de este año en el valle del Alto Huallaga.

Los actos terroristas en los que habría participado ‘Artemio’ están consignados en 19 expedientes judiciales acumulados para este juicio público.

Según la denuncia fiscal, a ‘Artemio’ se le responsabiliza de medio millar de acciones terroristas en el Alto Huallaga y del asesinato de unos 60 policías, un fiscal y cientos de aniquilamientos selectivos de civiles.

Sobre sus vinculaciones con el narcotráfico, el fiscal Landa ha dicho que hay numerosas pruebas que certifican esa tesis. El magistrado manifestó que el mismo cabecilla senderista Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’ ha confesado que gran parte del financiamiento que recibía Sendero Luminoso provenía de la zona del Huallaga, donde operaba ‘Artemio’.

El fiscal sostiene que Flores Hala cobraba entre 15 mil y 20 mil dólares de cupos mensuales a los narcotraficantes.

El representante del Ministerio Público pedirá al tribunal que sean aceptados como testigos los cuatro agentes policiales infiltrados en Sendero Luminoso que posibilitaron la captura de ‘Artemio’.

También solicitará que sean citados como testigos ‘Feliciano’ y las dirigentes cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida.

La sala penal que juzgará al procesado terrorista nacido en Arequipa está integrada por los jueces superiores Clotilde Cavero Nalvarte, Cayo Alberto Rivera Vásquez y María Luz Vásquez Vargas.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>