Fallo del JNE a Movadef es “irrevisable” en fueros locales e internacionales

Posted by

Gastón Soto Vallenas, ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones, señaló que el fallo que emita este organismo sobre la apelación del Movadef para intentar su inscripción como partido político, será “irrevisable” en fueros locales e internacionales.

Exmagistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gastón Soto Vallenas. Foto: ANDINA/archivo
“En materia electoral, el Jurado Nacional de Elecciones es la última y definitiva instancia; no hay posibilidad de que otro organismo distinto al propio jurado, no solo en el ámbito interno o internacional, modifique lo resuelto por esta institución”, declaró.

Asimismo, señaló que por los antecedentes en la aplicación de las normas a las cuales se sujetan las organizaciones que buscan ser reconocidos como partidos políticos, el JNE rechazará la apelación.

“Creo que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones no va a tener ningún inconveniente para confirmar finalmente la resolución dictada por el Registro de Organizaciones Políticas, y por lo tanto declarar infundada la apelación”, dijo.

Añadió que la normativa electoral es suficiente para evitar que grupos como el Movadef puedan postular, por lo que señaló que el ROP y el JNE tienen los instrumentos suficientes para actuar al respecto.

Soto Vallenas añadió que es una labor de todas las instituciones del Estado y de la sociedad en su conjunto informar a las nuevas generaciones sobre las atrocidades que cometieron los grupos terroristas, a fin de evitar que puedan apoyar movimientos como el Movadef.

“Todo lo que pasó tiene que ser puesto en conocimiento de las generaciones jóvenes que solo tienen referencia de los acontecimientos desde los textos escolares y la literatura a su alcance”, dijo.

Asimismo, destacó el papel que jugaron los medios de comunicación, para informar a la población sobre el intento del Movadef, lo que causó el rechazo unánime de todos los sectores sociales e institucionales.

“Yo confío que este Jurado Nacional de Elecciones con la decisión definitiva que dicte, quede resuelto en forma definitiva este problema del Movadef”, puntualizó.

El Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado al grupo terrorista Sendero Luminoso, apeló el viernes último contra la segunda resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que rechaza su inscripción.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>