Extremistas piden a Humala que Conga sea declarado inviable

Posted by

La Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca. Encabezada por Wilfredo Saavedra Marreros, dio un plazo de 48 horas para que el presidente Ollanta Humala declare inviable el proyecto Conga. Si no le pone la lápida a lo que se anuncia como la mayor inversión en la historia del Perú (US$4.800 millones),se iniciará un paro regional indefinido.

La Presidencia del Consejo de Ministros mantenía abierta la puerta del diálogo en el pabellón de Palacio de Gobierno que da a la calle Pescadería, en el Centro de Lima. En Cajamarca, en cambio, el tono de voz se alzaba a extremos como que Wilfredo Saavedra anunciara que la población de Huasmín ha dado plazo a la empresa Yanacocha para que retire la maquinaria del proyecto Conga, porque, de no ser así, se ensañará contra la minera.

Previamente, el alcalde de Huasmín, así como los de los distritos de Sorochuco, La Encañada y Celendín habían anunciado que no estarían hoy, en Lima, en el diálogo convocado por el primer ministro. A esta cita también fue invitado, en vano, el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

“Hacemos una invocación a todas las personas responsables, tanto al presidente del gobierno regional, como a los alcaldes, para que el diálogo se dé, que es lo que el gobierno desea”, manifestó el primer ministro.

Lerner puntualizó como objetivos de este diálogo, “conversar y buscar una solución a la controversia por minas Conga”, bajo los siguientes términos: “establecer los puentes de diálogo entre las comunidades y la minería, así como iniciar la elaboración de un plan de desarrollo regional de Cajamarca concertado e inclusivo”.

A pesar de estar con el reloj en contra, la actitud del presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en nada contribuyó a aliviar la tensión del paro general indefinido que se avecina. Solo se limitó, como enorme concesión, a pedir una nueva fecha para el diálogo con el primer ministro y que este se realice en Cajamarca. Aun así, el jefe de la Oficina de Conflictos de la PCM, Víctor Caballero, dijo que se concertará una nueva fecha.

Fuente: El Comercio

One Comment

  1. señor ollanta humala cumple con lo que prometistes no queremos mas minerias
    uste sabe muy vien que las mineras destruyen todo asu paso comtaminan el agua
    por fin que es lo que quiere uste enviarn mas tombos para que masacren a todos los pobladores de cajamarca ellos que dieron su voto por uste no nos defraudes
    de aqui unos años yo no quiero tomar agua contaminada lleno de plomo y mercurio
    no soy extremista pienso en el futro de mis hijos y a la vez de sus hijos
    vote al crapula que esta junto a usted a ese asesor es un desgracido que piensa en sus intereses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>