Estudiantes marcharán contra Ley Universitaria

Posted by

uni-politicosperu

Estudiantes de universidades nacionales y privadas participarán en una marcha de rechazo al proyecto de ley que extiende el mandato a los rectores opuestos a la Ley Universitaria, que apunta a mejorar el nivel educativo en los centros de altos estudios del país.

La movilización, denominada “#Toma La Calle Contra La Ley Cotillo”, se concentrará previamente en la Plaza San Martín, indicaron miembros de la iniciativa ciudadana ´Merecemos Más´.

“La convocatoria ha nacido del grupo Merecemos Más, pero sobre todo es una marcha de los estudiantes universitarios, liderada por los dirigentes estudiantiles de las universidades públicas y privadas”, manifestó Augusto Rey.

Indicó que la convocatoria se ha realizado a través de las redes sociales, como un grupo de Facebook, y participarán las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de San Marcos, alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de la Universidad Agraria, la Universidad Católica, entre otras.

Rey explicó que el objetivo de la marcha es expresar su rechazo a un proyecto de ley impulsado por el Fujimorismo y el Partido Aprista, que pretende mantener a autoridades universitarias cuestionadas que ya cesaron en el cargo.

“La marcha es en rechazo a las últimas acciones del rector de San Marcos, Pedro Cotillo, así como ciertas agrupaciones políticas, principalemnte el Apra y el fujimorimo para impedir que se aplique la Ley Universitaria”, señaló.

Al respecto, precisó que existe un afán “no queda claro si electorero o puramente políticos” de mantener a estos rectores en sus respectivos cargos, pese a que la nueva Ley Universitaria ya entró en vigencia y el propio Tribunal Constitucional (TC) sentenció a favor de la norma.

“En el Perú hay más de 140 universidades y la calidad de algunas deja mucho que desear. El Estado ha intentando mejorar esta situación, pero un grupo de políticos y un grupo reducido de rectores quieren poner trabas”, manifestó.

El también regidor de Lima Metropolitana sostuvo que la Ley Universitaria es “el mayor esfuerzo para dotar de calidad a la educación universitaria”; aunque dijo que existen algunos aspectos de la norma que deben ser afinados y perfeccionados en el tiempo.

Consideró, sin embargo, que con el proyecto de extensión de mandato a los rectores, los partidos opuestos a la norma pretenden “retroceder con lo avanzado” y que apunta a mejorar la calidad de la educación superior.

Consultado sobre el supuesto interés del Gobierno de ´apoderarse de las universidades´, como sostiene el legislador aprista Mauricio Mulder, Rey comentó que “no se debería generar miedo dónde no lo hay”.

“Decir que el Estado quiere apoderarse de las universidades es mal informar a la población y mal utilizar esta información. Pero lo peor de todo es intentar quedarnos con un sistema que no es lo que el Perú merece”, anotó.

Destacó, en otro momento, la reacción rápida de los estudiantes, sobre todos de San Marcos, Decana de América, para sumarse a la movilización.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>