Estudiantes de San Marcos realizarán marcha contra el Movadef

Posted by

Estudiantes de la Universidad San Marcos realizará el próximo 20 de noviembre una marcha por la paz y en contra del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerada organización de fachada de Sendero Luminoso.

El rector de esta casa superior de estudios, Pedro Cotillo, dijo que esta iniciativa parte de los mismos universitarios, que rechazan la prédica violentista de ese grupo, que exige la libertad del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y los subversivos presos.

La marcha, añadió, contará con la participación de representantes de las universidades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Lima como la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; Federico Villareal; Universidad Nacional de Ingeniería; Universidad Nacional del Callao, entre otros.

“Queremos demostrar a la ciudadanía que las universidades públicas no deseamos el terrorismo, al contrario, queremos tranquilidad para que sigamos formando profesionales de calidad y así generar conocimientos y procurar el desarrollo sostenible”, comentó.

El recorrido de la marcha, que se realizará en horas de la mañana, se iniciará en la Plaza Dos de Mayo y concluirá en la Plaza San Martín.

Cotillo aseveró que el Movadef es “grupo violentista que actúa bajo el terror y comete sus objetivos atemorizando a las personas”.

“Para que eso no siga sucediendo, en todas las universidades debe haber debate, exposiciones para que ese miedo se vaya desapareciendo y sepamos que pasó realmente en la década de los 80 y 90”, concluyó.

Durante ese periodo, las universidades estatales fueron escenario de la acción de los grupos terroristas, cuyos integrantes se infiltraron en estos centros de estudios, lo que motivó la intervención militar en la década de los noventa.

El rector de San Marcos rechazó que integrantes del Movadef, grupo que reivindica la ideología subversiva de Sendero Luminoso, realizaran algunos actos de violencia al interior de la universidad y aseveró que eso no va a ser tolerado.

“Anteriormente estos grupos destruyeron las ventanas, tomaron el auditorio, todo porque decidimos aprobar el Reglamento de Procesos Disciplinarios y ante esa reacción dijimos: ‘¡basta ya!’”, recordó.

Según el exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), una forma más efectiva para enfrentar la acción proselitismo del Movadef es mediante la reacción de la sociedad civil, expresada en los partidos, sindicatos, universidades y organizaciones de campesinos, etc.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>