Empresas cercanas a hijo de César Acuña aportan S/690 mil

Posted by

acuña-politicosperu

Tres empresas vinculadas al congresista Richard Acuña Núñez, hijo del candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, figuran como aportantes a la campaña de esta agrupación.

Se trata de las compañías Negocios Empresariales Matt EIRL, Matt Seguridad SAC y Negociaciones Rafaela SAC que -de acuerdo con el informe financiero que presentó APP a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el mismo día (23/12/2015) depositaron en las cuentas 230 mil soles cada una.

Al constatar la información, este diario verificó en la Sunat que el parlamentario figura como gerente de la primera compañía (dedicada a servicios de consultoría, impresión y venta de productos varios), la cual -según Registros Públicos fue fundada por él en setiembre del 2006, en Trujillo.

Lo extraño es que, desde hace dos años, Negocios Empresariales Matt cuenta solo con un trabajador. Además, la primera dirección consignada en Sunarp es la Mz. B, lote 17 de la Urbanización Las Flores, en Víctor Larco (Trujillo), donde ahora funciona una sede de la segunda aportante: Matt Seguridad SAC.

Matt Seguridad SAC está gerenciada por Freddy Llempén Rubio, hijo del exdirigente apepista y gerente general de la Gobernacón Regional de La Libertad, Manuel Llempén.

Llempén Rubio además es hermano del precandidato congresal de APP por la región liberteña Gary Llempén Rubio.

Freddy Llempén Rubio asumió el cargo en el 2011, luego de que Acuña Núñez renunciara.

Se visitó su local en Trujillo, donde los trabajadores negaron las vinculaciones con el legislador. Sin embargo, en la escritura de constitución, realizada en junio de 2008, se consigna a Richard Acuña como socio fundador mayoritario (158,400 acciones).

Asimismo, en Registros Públicos también obra un documento de delegación de poderes que data de 2010, en el que se refiere al congresista como “gerente general”.

El empresario Llempén Rubio no solo dirige esta organización, sino también la tercera donante: Negociaciones Rafaela, donde ocupa el máximo cargo desde el 30 de julio de 2015.

Veintidós días antes, el que ostentaba esa posición era coincidentemente el mismo parlamentario Acuña, quien -tras la modificación de los estatutos cedió su lugar para convertirse en un miembro del directorio, junto a Natalia Esteves Calderón y Carlos Luis Pais Vera. Estos últimos aparecen como apoderados en la Sunat.

En los papeles de la modificación de la Sunarp se precisa que Acuña Núñez es quien tiene las amplias facultades para decidir desde la entrega de poderes a otros funcionarios, la celebración de contratos de cualquier naturaleza, entre otros.

Fuente: Perú.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>