Empresa Odebrecht desmiente pago de sobornos en Perú

Posted by

odebrech-politicosperu

La constructora brasileña Odebrecht negó haber pagado sobornos en Perú para adjudicarse obras o de aportar fondos a campañas electorales, aunque admitió haberse reunido con candidatos presidenciales en el pasado.

Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht Latinvest brazo de inversiones de la firma en América Latina excepto Brasil rechazó las acusaciones hechas por un supuesto colaborador eficaz ante el fiscal que investigó a la primera dama y presidenta del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos.

En su testimonio ante el fiscal, según un programa de televisión, esta persona con identidad protegida aseguró que Barata entregó 400.000 dólares en 2006 para la campaña electoral del entonces candidato presidencial Ollanta Humala, quien perdió en esa contienda pero que luego ganó las elecciones en el 2011.

El dinero no fue reportado a las autoridades electorales, según la denuncia periodística. “La afirmación del expostulante a colaborador eficaz, mencionada por el programa Cuarto Poder, es falsa y la hemos desmentido inmediatamente. Odebrecht no ha hecho ningún aporte al Partido Nacionalista, ni directamente ni a través de terceros vinculados al mismo”, dijo a la AFP Barata, con oficina sede en Lima.

El presidente peruano Ollanta Humala también ha negado que esa operación haya existido.

Un fiscal peruano reabrió este año una investigación contra Heredia archivada en 2011 por presunto lavado de activos, pues no habría justificado ingresos por 215.000 dólares entre 2005 y 2009, lapso en el cual Humala recibió financiamiento de empresas venezolanas. El propio gobernante peruano ha descartado cualquier ilegalidad en ello.

Un tribunal de justicia ordenó al fiscal archivar nuevamente la investigación. No obstante, el Congreso, controlado por la oposición, ha recomendado una investigación fiscal a Heredia por ese asunto.

Todo ello ocurre en un convulsionado año previo a las elecciones presidenciales, marcado por un fuerte ruido político.

“Desafortunadamente es común en el contexto político actual en Perú, que el debate pre-electoral tome un camino poco productivo para el país, aún más cuando puede perjudicar la reputación de terceros”, agregó Barata.

Admitió empero haber participado en reuniones, no solo con Heredia y Humala sino con todos los candidatos presidenciales en años anteriores, en época electoral, para conocer sus puntos de vista sobre inversiones. “Los empresarios no podemos tomar decisiones sin entender lo que hay en la cabeza de los políticos”, agregó.

Odebrecht pasa por un momento complicado. Su presidente y algunos directivos están presos en Brasil, implicados en una red de sobornos a cambio de contratos con la brasileña Petrobras. La empresa consideran ilegales y carente de pruebas esas detenciones

En Perú, en base a denuncias periodísticas desde Brasil, se ha sugerido que empresas brasileñas ganadoras de obras, entre ellas Odebrecht, habrían podido pagar sobornos para adjudicárselas.

“Tratan de migrar el problema de Brasil, de Petrobras. Dicen, si hay en Brasil, ¿por qué no en Perú?. Especulan y quieren encontrar una similitud”, señaló Barata.

La fiscalía peruana recaba información para una posible investigación. Odebrecht asegura que no ha recibido ningún requerimiento hasta el momento.

En la mira está la carretera Interoceánica, tramo que une la costa del Pacífico con el Atlántico. En Perú su costo inicial era de unos 800 millones de dólares y terminó en 2.000 millones, debido a varias adendas.

Odebrecht explica que participó en dos de los cinco tramos de esa vía, junto con empresas locales, con un 19% del total. Detalla que casi todas las adendas en los costos de sus tramos fueron solicitadas por las autoridades, y la Contraloría y el Congreso descartaron ilegalidades.

“Hemos hecho 65 obras en Perú. Hemos ganado todas las licitaciones bajo un proceso (…) No tenemos ninguna duda que, si hubiera que entrar en un proceso que no fuera correcto y transparente, no participaríamos”, agregó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>