Emiliano Apaza fue sentenciado por recepción de contrabando

Posted by

Emiliano Apaza Condori, no consideró en su hoja de vida de candidato al Parlamento, que contaba con una condena consentida, aún en curso, por delito doloso.

El dictamen contra el congresista nacionalista, fue dado por el juez Félix Ochatoma del Primer Juzgado penal Liquidador de la provincia de San Román, distrito de Juliaca, del departamento de Puno, el 16 de agosto del 2010.

La Ley Electoral obliga a los candidatos a elección popular consignar en sus hojas de vida los procesos judiciales que tengan en trámite, así como las condenas cumplidas y las que hayan sido rehabilitadas.

Emiliano Apaza, violó esta consideración y mantuvo en reserva una condena por receptación agravada. El caso que involucra a Apaza es grave y podría terminar en el desafuero del congresista por contar con una sentencia vigente.

Según la denuncia, a finales de 2007, Apaza Condori habría adquirió productos de contrabando avaluado en varios millones de soles; siendo sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad con carácter suspendida, por el plazo de tres años.

Emiliano Apaza no apeló en su momento la sentencia en su contra y quedó consentida. En estos momentos el caso tiene la calidad de cosa juzgada desde setiembre del 2010. Es decir, no hay forma de apelar el fallo.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>