Embajadas no recibirán a miembros de Movadef

Posted by

Rafael Roncagliolo consideró que el ex embajador del Perú en Argentina Nicolás Lynch cometió un error al recibir personalmente a los representantes del Movadef (movimiento de fachada de Sendero Luminoso), pues si bien el reglamento de las embajadas indica que se debe atender a todo peruano, quien debió atenderlos fue un funcionario de menor nivel.

El titular de Torre Tagle refirió que ese “viejo documento” es anterior a la existencia del Movadef, pero que ahora su despacho ha tomado las medidas necesarias para evitar que grupos de esa naturaleza sean recibidos por autoridades diplomáticas, tal como ocurrió en la embajada de Perú en Argentina.

“Esta es una situación nueva, antes no existía Movadef. Se tomaron previsiones en la época de Sendero, pero ahora hemos dado instrucciones para que se evite todo contacto con representantes de ese organismo”, dijo.

Agregó que se ha emprendido una campaña informativa dirigida a las autoridades de los países de la región y la opinión pública sobre el real significado del Movadef y su directa vinculación con Sendero Luminoso.

Aunque calificó el caso Lynch como un “incidente menor”, Roncagliolo dijo no compartir las declaraciones ofrecidas por Lynch para justificar el haber recibido a representantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales e indicó que no conocía, hasta hoy, los pormenores de la cita.

Finalmente, el ministro afirmó que no tiene ningún inconveniente de acudir al Congreso para hablar sobre este tema, ya que entiende que es una prerrogativa de ese poder del Estado citarlo cuando crea conveniente.

Precisamente, el titular de Torre Tagle ya habría sido citado para asistir mañana al mediodía a una sesión conjunta de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores, en el Parlamento de la República.

En la cita se le consultará sobre la política exterior ante la arremetida de movimientos prosenderistas para lograr contactos y respaldos en el ámbito internacional.
Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>